El mundo podría terminar con el sida para 2030, según la ONU

Reporte presentado por el director ejecutivo de UNAIDS hace un llamado para redoblar esfuerzos contra la enfermedad

Foto: USI Foto: USI

PUBLICIDAD

El mundo podría terminar con el SIDA como amenaza global para la salud en 2030, pero para ello debe redoblar esfuerzos ahora o arriesga que el virus vuelva a salirse de control, advirtió este martes un informe de la ONU.

El reporte, presentado por el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibe, y la actriz sudafricana Charlize Theron, hace un llamamiento para que se establezcan una serie de objetivos de “vía rápida” para combatir la enfermedad, con el fin de prevenir unas 21 millones de muertes vinculadas al sida.

“Hemos alterado la trayectoria de la epidemia”, dijo Sidibe. “Ahora tenemos cinco años para terminar con ella para siempre o arriesgarnos a que vuelva a salirse de control”.

La estrategia propuesta emplea una fórmula “90-90-90” como objetivo para 2020: 90% de gente sabiendo su estado como VIH positivo, 90% de personas conociendo su estado VIH positivo recibiendo tratamiento y un 90% de aquellos en tratamiento con cargas virales suprimidas.

Una vez logrado esto, la meta será un 95-95-95 en 2030, que de lograrse supondría evitar casi 28 millones de infecciones.

La estrategia también espera reducir la cantidad anual de infecciones por VIH en más de un 75%, pasando a 500.000 en 2020 y luego a 200.000 en 2030.

Theron, una “mensajera de paz” de la ONU, quien además es directora y fundadora de Africa Outreach Project, una plataforma de ayuda a jóvenes en su lucha contra el sida, añadió: “cuando la gente joven tiene acceso a unas opciones de educación y salud sobre el VIH, toman decisiones inteligentes sobre su futuro”.

“Asegurémonos de que los adolescentes en cualquier parte tienen el poder de ser parte de la solución para terminar con esta epidemia”, dijo. “Lograr los objetivos de vía rápida de UNAIDS asegurará que nadie quede de lado”, añadió.

AFP

Tags


Lo Último