Más de 100 mil menores realizan trabajos domésticos en Perú

Más cien mill niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años realizan trabajo doméstico en casa de terceros, afectando sus derechos a la educación, salud y libertad, señaló este miércoles la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Lima.

Foto: laprensa.peru.com Foto: laprensa.peru.com

El 79% de los más de los cien mil menores peruanos son mujeres y solo 21% son hombres, mientras que el 74% tiene entre 12 y 17 años, el 26% están entre 6 y 11 años, informó la OIT en una nota entregada este miércoles durante el lanzamiento de la campaña “Semana Fin de la Esclavitud Infantil“.

La mayoría de las niñas y adolescentes involucrados en la actividad doméstica provienen de la sierra y trabajan en las ciudades costeras más grandes del país, precisa.

“El trabajo doméstico es una práctica históricamente arraigada en Perú en que niñas, niños y adolescentes realizan tareas domésticas, no en su propio hogar, sino el de un tercero o empleador, en algunos casos en condiciones de explotación”, señaló Carmen Moreno, directora la OIT para los países andinos.

“Esas labores son conocidas como ‘trabajadores invisibles’, debido a que son efectuadas al interior de casas que no son suyas”, dijo Moreno que informó que la campaña cuenta con el apoyo de la OIT, los ministerios de Trabajo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ONGs.

Además, precisó que los menores al realizar esos trabajos son afectados todos sus derechos: salud, educación, recreación, identidad y otros.

Moreno explicó que “Semana Fin de la Esclavitud Infantil”, es una iniciativa mundial que busca prevenir y erradicar la esclavitud de los menores tras indicar que estudios revelan que en el mundo hay unos 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes considerados como esclavos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos