Gobierno de Colombia y FARC acuerdan condiciones para liberar a general

Los países garantes del proceso de paz de La Habana, Cuba y Noruega, confirmaron que las liberaciones del militar y otros cuatro rehenes en manos de la guerrilla "se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible".

Foto: AFP Foto: AFP

Según difundieron medios de comunicación colombianos, la fórmula para facilitar la liberación de los rehenes fue posible “gracias a una solicitud conjunta que les hicieron tanto el Gobierno como la guerrilla” a los países garantes del proceso de paz.

Cuba y Noruega felicitaron al Gobierno y a las FARC por facilitar esta salida y reiteraron su “firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.

De la liberación de los retenidos depende la reanudación del diálogo, interrumpido por el gobierno de Colombia en señal de rechazo a los plagios. “A las FARC les exijo, y no sólo yo: se lo exige nuestra Nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no sólo con palabras”. Afirmaba el presidente Juan Manuel santos.

El Gobierno reclama, en primer lugar, que sea liberado el brigadier general Rubén Darío Alzate, el primero de su rango retenido por los guerrilleros. Con 55 años, 31 de ellos al servicio militar, el mismo Santos le encomendó en enero asumir la nueva y estratégica Fuerza de Tarea Conjunta Titán, diseñada para combatir el terrorismo y las bandas criminales en Chocó y Antioquia, y “alcanzar niveles óptimos de seguridad” en la región.

Junto con Alzate, fueron secuestrados el domingo pasado la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez durante un desplazamiento de civil para la supervisión de un proyecto energético. En un principio, estos fueron los tres plagios que precipitaron la decisión de Santos de suspender el diálogo de paz.

Pero el mandatario, aparte de la liberación de Alzate, Rodríguez y Urrego, también reclamó que las FARC dejen libres a los dos soldados: Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, quienes fueron retenidos en medio de combates hace una semana en una zona rural del municipio de Tame, departamento de Arauca, según la revista Semana.

Las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplieron hoy dos años en su peor crisis por el secuestro de Alzate. El 19 de noviembre de 2012, las delegaciones del Gobierno y la guerrilla instalaron en La Habana la mesa de diálogos en medio de un ambiente de optimismo en el país.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos