Conoce por qué estos 5 países adelantaron sus elecciones

Japón, considerada la tercera mayor economía del mundo cayó en recesión. Por ello, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció la disolución este 21 de noviembre de la Cámara Baja del Parlamento y convocó a elecciones anticipadas dos años antes de lo previsto.

La decisión obedece al mal desempeño de la economía del país y al fiasco en su plan de estímulos. Con esta propuesta, Abe, quiere conseguir el voto de los ciudadanos para fortalecer su política económica y el apoyo a medidas impopulares como el alza del impuesto a las ventas.

Aquí hacemos un recuento de otros países, que en los últimos cinco años, también decidieron adelantar elecciones para evitar un daño mayor a su estructura de Gobierno.

España
En 2011, José Luís Rodríguez Zapatero, optó por adelantar las elecciones generales. Los comicios debían celebrarse en marzo de 2012, al cumplirse los cuatro años de la legislatura, pero se realizaron cuatro meses antes. Zapatero justificó el adelanto, al decir que era lo más apropiado para que el nuevo Gobierno se hiciera cargo de todo el ejercicio correspondiente a 2012. La victoria fue para el Partido Popular, por lo que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España.

Egipto
Después de que este país fuera sacudido por el golpe de Estado que destituyó al Presidente Mohamed Mursi y por las protestas violentas que dejaron decenas de muertos, el presidente Adly Mansour decidió llamar a elecciones presidenciales anticipadas, las cuales se celebraron el 26 y 27 de mayo de este año. El vencedor fue el ex jefe militar, Abdel Fatah Al Sisi, quien logró una arrolladora victoria con más del 93% de los votos.

Israel
Las elecciones legislativas de Israel de 2013 también se adelantaron. La fecha original era el 22 de octubre de 2013, pero a propuesta del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se realizaron nueve meses antes de lo previsto. El motivo principal fue la imposibilidad de pactar los presupuestos para ese año en medio de un contexto en el que cada vez era mayor el impacto en Israel de la crisis económica mundial.

Ucrania

La crisis ucrania tiene a esa región sumida en una gran inestabilidad política, por ello el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, decidió disolver el Parlamento y convocar de forma anticipada a elecciones legislativas, las cuales se celebraron el 26 de octubre pasado. Según explicó, la decisión fue tomada en línea con los mandamientos de la Constitución ucraniana, dado que la coalición gobernante colapsó lo que provocó la renuncia del primer ministro, Arseni Yatseniuk. Poroshenko apuesta por estrechar lazos con la Unión Europea mientras los separatistas prorrusos consideran que los comicios no son válidos y convocaron a sus propias elecciones el 2 de noviembre pasado para definir una representación local y a los líderes de las autoproclamadas “Repúblicas Populares” de Lugansk y Donetsk. Estos comicios fueron calificados de ilegal por parte de la Unión Europea.

BONUS: Uruguay
En este país, las elecciones internas se celebran el último domingo de junio, pero debido a que el Mundial de Futbol se realizaría entre el 13 de junio y el 13 de julio de 2014, el Parlamento decidió adelantar los comicios para evitar que coincidiera con dicho evento deportivo. Así, las elecciones internas se realizaron el 1º de junio de 2014, y los uruguayos pudieron elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones generales que se celebraron el 26 de octubre pasado.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos