Barack Obama anunciará mañana la firma del decreto sobre reforma migratoria

El presidente de EEUU detallará las medidas que afectarán a gran parte de los 11,3 millones de inmigrantes indocumentados. La prensa local adelanta que frenaría las deportaciones pero quedaría por fuera del paquete el Obamacare.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará un conjunto de “exhaustivas” reformas al sistema migratorio, informó el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

“El Presidente está comprometido con la seguridad fronteriza y con reducir la migración ilegal en el futuro así que anunciará un conjunto de reformas exhaustivas”, dijo Johnson

El mandatario tiene previsto anunciar los detalles de su decreto en un discurso el jueves por la noche, un día antes de viajar a Las Vegas. El decreto de Obama buscaría proveer ayuda ante el riesgo de deportación a 5 millones de residentes indocumentados. También reforzaría la seguridad en la frontera, abordaría el tema de los trabajadores extranjeros altamente calificados y expandiría la asistencia a los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores. La iniciativa, no contemplaría la inclusión de los indocumentados en el sistema de salud Obamacare.

Tras la derrota de su Partido Demócrata en las legislativas hace dos semanas, Obama había confirmado que utilizaría sus poderes de decreto respecto a la inmigración antes de fines de 2014, ante lo cual, el líder de la cámara baja del Congreso, el opositor John Boehner, respondió que combatirá “con uñas y dientes” esas medidas.

Una parte de los aproximadamente 11,3 millones de inmigrantes que viven clandestinamente (según el Pew Research Center) podría recibir un documento que les indulte contra una expulsión durante un periodo concreto, acompañado de un permiso de trabajo.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo