Las FARC admitieron que secuestraron a un general en Colombia

Rubén Alzate es el militar de más alto rango capturado por las FARC en los 50 años del conflicto armado.

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La guerrilla comunista FARC reconoció haber capturado a un general y a sus dos acompañantes en una zona rural de Colombia, a la vez que su delegación en La Habana se manifestó dispuesta a resolver el caso y retomar el diálogo de paz.

Los rebeldes dijeron que el general Rubén Alzate, el cabo Jorge Contreras Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron interceptados el domingo por unidades rebeldes móviles, “en ejercicio de sus tareas de seguridad”, en el departamento occidental de Chocó.

Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esa zona del país, es el militar de más alto rango capturado por las FARC en los 50 años del conflicto armado.

“Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”, indicó la guerrilla en un comunicado difundido en su página web y leído en Cuba por la delegación de paz.

“Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal”, dice el comunicado del Bloque Iván Ríos de las FARC.

“Estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores” de la guerrilla, agrega.

Una hora antes de que fuera emitido el comunicado, la delegación de paz de las FARC en La Habana había dicho que todavía no tenía “información en concreto” sobre Alzate y sus dos acompañantes.

El comandante Pastor Alape, miembro de la delegación de las FARC, expresó su “sorpresa” por la decisión de Santos de suspender los diálogos y manifestó la voluntad de la guerrilla de reanudar el proceso de paz, que este miércoles cumple dos años.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo