Diálogos de paz: el intento de una transformación sin precedentes

Las FARC y el gobierno de ese país han acordado tres puntos de su agenda. Publinews Internacional te cuenta cómo cambiarían esa nación si se cumplen a cabalidad.

Foto: Agencias Foto: Agencias

PUBLICIDAD

Mañana se cumplen dos años desde que el 19 de noviembre de 2012 iniciaran los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, periodo que ha estado lleno de altibajos, crisis, impulsos, sucesos históricos y demás.

De hecho, el proceso llega a su segundo año enfrentando su crisis más grande desde que inició, luego de que el presidente Juan Manuel Santos decidiera suspender las conversaciones con la guerrilla, debido al secuestro del general Rubén Alzate Mora.

Publinews Internacional se dio a la tarea de desmenuzar los acuerdos que se han firmado en Cuba para explicar lo que se ha logrado y cómo podrían transformar al país sudamericano.

Revolución en el campo

El acuerdo incluye la implementación de proyectos y planes rurales para dotar al campesino colombiano de herramientas dignas para su desarrollo: salud, educación, vivienda, tecnología, vías, todo enfocado a tener una economía campesina sostenible.

También incluye un programa de protección y garantía de sus derechos como trabajadores rurales, creando una instancia que vigile que esto se cumpla y que el campesino deje de ser un ciudadano de segunda como lo es en la actualidad.

El tema también pasa por la propiedad y el aprovechamiento de las tierras, puesto que incluye sacarlas de la informalidad actual, reparar sus problemas de titulación y la creación de un Fondo de Distribución de Tierras que garantizaría no solo que los desplazados puedan retornar al campo, sino que además se entregarían tierras de manera gratuita (no se ha definido cuánto pero se habla de millones de hectáreas) a campesinos de bajos recursos para que las pongan a producir con la ayuda de inversión estatal, lo que además desembocaría en un cierre en la brecha de desigualdad de propiedad rural, que en Colombia es una de las más altas del mundo.

Oposición sin exterminio

Cumplir el acuerdo sobre participación política también demandaría esfuerzos incalculables no solo del Estado, sino además por todos los partidos políticos, movimientos sociales y en general la sociedad civil. Todos los colombianos tendrían que abrirle paso a una nueva forma de hacer política, que garantice los derechos de la oposición, entre otras cosas, evitar que pase algo similar a lo que ocurrió con la Unión Patriótica, partido de izquierda que surgió luego del proceso de paz con el M-19 en los años noventa y que fue exterminado.

Ataque al negocio del narcotráfico

El acuerdo en este tema entre la subversión y el Gobierno, en el que la primera se compromete a abandonar el tráfico de drogas, es tan importante para dar un ataque franco y directo al negocio que ha puesto a Colombia como el productor de coca más grande del mundo y que ha desatado un sinnúmero de problemáticas sociales adyacentes.

Más detalles

Otra implicación en los acuerdos:

• Revolución en el campo. Está acompañado de una política de seguridad alimentaria y nutricional.

• Oposición sin exterminio. El cumplimiento de este acuerdo implicaría la creación de nuevos partidos.

• Ataque al negocio del narcotráfico. Las FARC se comprometen a desarticular la cadena de valor del narcotráfico.

Giovanny Serrano, MWN

Tags


Lo Último