Preocupación por robot espacial en cometa: Podría quedar inservible

El día de ayer, la Misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) descendía con éxito sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Todo era festejos y celebraciones, pues después de 10 años la misión había tenido éxito.

La emoción duró poco. Unas horas después, la ESA confirmó que el robot Philae se había atorado en una zona oscura del cometa, lo cual no es de beneficio para la misión ya que la sonda utiliza energía solar para funcionar. Si no la recibe en un máximo de 30 horas, el robot quedaría sin batería.

Además, después de haberse impactado con el cometa, los harpones de Philae fallaron al momento de hacer contacto, por lo que el robot estuvo flotando a la deriva durante dos horas aproximadamente. “Fue demasiado tiempo”, comentó Stephan Ulamec, responsable de la misión.

A pesar de estas “fallas”, Ulamec comenta que es “sorprendente” lo logrado. “No pongan énfasis en las fallas. Lo realmente impresionante es el grado de aciertos que tenemos aquí”.

Al respecto, Rene Pishel, Jefe de la Misión Permanente de la Agencia Espacial Europea en Rusia comentó a Metro World News:

¿Cuál será la misión de “Rosetta” en el cometa de Churyumov-Gerasimenko?

– Los cometas son los cuerpos celestes de estructura más simple en nuestro Sistema Solar. Ya que no se modifican, ni sufren cambios, se puede estudiar el desarrollo y se puede ver el pasado del Sistema Solar. Por eso enviamos la “Rosetta” allá, para analizar la composición química y el medio ambiente físico del cometa. La sonda puede perforar 30 centímetros de profundidad en la superficie del Churyumov-Gerasimenko. Es como un pronóstico del tiempo: si entiendo un proceso, surge un modelo con el que puedo predecir el futuro.

¿Por qué se llevó tanto tiempo para volar hacia el cometa?

– Porque rodeó Marte y la Tierra para luego recibir un impulso de la gravedad, esta técnica se utiliza para reducir el consumo de combustible. Si quisiéramos volar allí directamente, la unidad tendría que ser más pesada. Y deberíamos de gastar mucho más dinero en el lanzamiento y la construcción. Además, la sonda no va a volar más allá de la cometa. La unidad va a examinar su contorno y a explorar la superficie.

En la galería: De la alegría a la precocupación; Philae podría quedar inservible

Tags

Lo Último


Te recomendamos