Legionellosis: El brote más letal de la enfermedad preocupa a Portugal

En Vila Franca de Xira, Lisboa, Portugal, son nueve las personas que han fallecido por el más reciente brote de la Enfermedad de Legionario (conocida también como Legionellosis); situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. ¿Por qué? Es el brote más letal que se ha registrado desde que se descubrió la bacteria.

El brote se identificó el pasado viernes 7 de noviembre, sin embargo, fue hasta el pasado martes 11 cuando se supo el foco de la infección: la fábrica de ADP Fertilizantes, cuyas instalaciones fueron cerradas en el momento.

Esta enfermedad es provocada por la bacteria Legionella y fue descubierta en 1976. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, la legionellosis es un tipo de neumonía que se adquiere por respirar vapor de agua que contiene la bacteria. Suele estar presente en bañeras o unidades de aire acondicionado de edificios grandes.

La mayoría de las personas expuestas a la bacteria no se enferman, sin embargo, existen más posibilidades para quienes:

  1. Tienen más de 50 años
  2. Fuman
  3. Tienen una enfermedad pulmonar crónica
  4. Tienen un sistema inmunológico débil.

La mayoría de quienes padecen esta enfermedad logran la recuperación con antibióticos.

Hasta el momento, 300 personas permanecen hospitalizadas mientras que han fallecido nueve, por el número de enfermos, los brotes más grandes han ocurrido en Reino Unido (494) y en Murcia, España (449) y en ambos casos hubo siete muertes. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos