Estado Islámico se expandirá en Egipto, Argelia y otros países

"Les damos la buena noticia de la extensión del EI a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia, y anunciamos la aceptación de la pleitesía de nuestros hermanos que nos juraron lealtad en aquellos países", dijo el que parece ser Al Bagdadi, que consideró a estos estados como "provincias" de su califato.

Foto: Agencias Foto: Agencias

El grupo extremista Estado Islámico (EI) publicó una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anuncia la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

La grabación, de unos 17 minutos y emitida en los foros yihadistas en internet, sería la primera alocución de Al Bagdadi después del inicio de la operación militar internacional y de difundirse en los últimos días que podía haber sido herido en un bombardeo contra posiciones del EI en Irak.

“Les damos la buena noticia de la extensión del EI a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia, y anunciamos la aceptación de la pleitesía de nuestros hermanos que nos juraron lealtad en aquellos países”, dijo el que parece ser Al Bagdadi, que consideró a estos estados como “provincias” de su califato.

Además, nombró a estos grupos como filiales del EI en sus respectivos países y anticipó que la próxima designación de sus comandantes.

También, les pidió desplazarse a “la provincia” más cercana de lo que él considera el Estado Islámico, así como obedecer a su “gobernador”, que será nombrado por él mismo.

El supuesto Al Bagdadi también instó a la guerra en Arabia Saudí, al pedir a sus ciudadanos que se rebelen contra todos los chiíes de su país, contra la familia gobernante Al Saud y los soldados saudíes, y también contra los ciudadanos occidentales -sin hacer distinción entre civiles y militares-.

Un mensaje parecido mandó a los yihadistas del Yemen (de la organización terrorista de Al Qaeda), a los que demandó luchar contra el movimiento chií de los hutíes de Ansar Alá (Seguidores de Alá).

Además, instó a los extremistas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia a “combatir a los laicos”.

En junio pasado, el EI lanzó una ofensiva relámpago y se hizo con el control de extensas zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos