India: Detienen al cirujano que operó a mujeres que fallecieron tras esterilización

El médico esterilizó en apenas cinco horas a 83 mujeres, que recibieron cada una 1.400 rupias (23 dólares) como una medida del gobierno para controlar la demografía del país

Foto. Asia Press Foto. Asia Press

La policía india detuvo al cirujano que el sábado esterilizó a más de 80 mujeres, 13 de las cuales murieron, en un caso que llevó a las ONG a pedir de nuevo una reforma de la planificación familiar.

R.K Gupta fue detenido la tarde del miércoles en el estado de Chhattisgarh para ser interrogado, indicó a la AFP el inspector general de policía Pawan Deo.

El médico esterilizó en apenas cinco horas a 83 mujeres, que recibieron cada una 1.400 rupias (23 dólares) dentro de un plan gubernamental de esterilización para controlar la demografía del país. Trece de las mujeres fallecieron y varias decenas están hospitalizadas por complicaciones.

“Ha sido detenido. Será presentado ante un tribunal esta tarde” del jueves, dijo el funcionario de policía por teléfono desde el distrito de Bilaspur.

La policía prevé incautarse del material utilizado en las intervenciones ante la posibilidad de que estuviese infectado, precisó.

El médico aseguró, por su parte, que el gobierno le había presionado para realizar las operaciones en cadena y atribuyó las muertes a los medicamentos administrados.

“No es culpa mía, la administración me presionó para que cumpliera con los objetivos”, dijo Gupta, citado por la cadena NDTV.

“Las operaciones transcurrieron bien, el problema viene de los medicamentos administrados a las mujeres”, aseguró.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos