Se cura del ébola el doctor contagiado en Nueva York

Craig Spencer, de 33 años, contrajo el virus presuntamente en Guinea mientras ayudaba a Médicos Sin Fronteras.

Se cura del ébola el doctor contagiado en Nueva York
Por: Publinews

El doctor Craig Spencer infectado con ébola y hospitalizado en Nueva York desde el 23 de octubre se curó y será dado de alta el martes, anunció el lunes la alcaldía, por lo que ya no quedan actualmente casos de la enfermedad en Estados Unidos.

“El doctor Spencer no plantea ningún riesgo a la salud pública y será dado de alta del hospital mañana, 11 de noviembre”, agrega el texto.

Spencer, el alcalde Bill de Blasio y otros responsables de la ciudad comparecerán ante la prensa por la mañana, aunque el doctor sólo hará una declaración y no responderá a preguntas, se precisó.

Thomas Eric Duncan, un liberiano que falleció en el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre.

Spencer, de 33 años y que contrajo el virus presuntamente en Guinea mientras ayudaba a Médicos Sin Fronteras (MSF) a tratar a enfermos con ébola, había mejorado en los últimos días, aunque permanecía aislado y bajo tratamiento, según el último parte divulgado por las autoridades el miércoles pasado.

Ese día, las autoridades habían anunciaron además que una persona que había estado en contacto con Spencer y había sido colocada en cuarentena como medida preventiva había recibido el alta.

El caso de Spencer era el único que estaba siendo tratado hasta el momento en Estados Unidos, donde se ha registrado una víctima fatal del virus: Thomas Eric Duncan, un liberiano que falleció en el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre.

Dos enfermeras de ese hospital que contagiaron cuidando a Duncan, Amber Vinson y Nina Pham, también se curaron.

El virus se transmite por contacto directo con fluidos de una persona infectada, lo que pone a los trabajadores sanitarios particularmente en riesgo.

La Casa Blanca y funcionarios de Salud pública han criticado las medidas que tomaron algunos estados del país de poner en cuarentena a todo el personal médico que vuelva de los países azotados por el ébola en África occidental.

En ese sentido, un juez de Maine (noreste) dictaminó el pasado 31 de octubre que una enfermera obligada a mantenerse en cuarentena podía salir de su casa y concurrir a lugares públicos.

Kaci Hickox, había estado tres días aislada en una tienda de campaña de Nueva Jersey (este) tras su regreso de Sierra Leona, antes de ser trasladada a Maine, donde las autoridades pretendían confinarla hasta pasar los 21 días, periodo de incubación del virus.

En el marco del plan de lucha para controlar posibles nuevos casos, las autoridades monitoreaban hasta la semana pasada a 357 personas, la mayoría de ellos pasajeros que llegaron a Nueva York en los últimos 21 días, así como personal médico que trató a Spencer.

Según las últimas cifras disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola ha dejado hasta el momento casi 5.000 muertos en ocho países – la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea- sobre un total de más de 13.000 casos.

Lea también

Africanos son excluidos de los 21K de Xela por miedo al contagio de ébola

Ensayo clínico de la vacuna contra el ébola empieza el lunes en Ginebra

Africanos son excluidos de los 21K de Xela por miedo al contagio de ébola

Loading...
Revisa el siguiente artículo