Fiscalía del Estado español presentará querella contra presidente de Cataluña

Se le señala de los delitos de desobediencia y prevaricación

Foto: abc.es Foto: abc.es

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado español presentará este miércoles una querella contra Artur Mas, presidente de la Generalitat, y contra la vicepesidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, luego de haber iniciado una investigación sobre si se cometió algún delito pro la consulta realizada el fin de semana.

Según fuentes judiciales, el ente español señala a las autoridades de Cataluña de los delitos de desobendiencia por haber realizado la consulta 9-N y prevaricación, al dictar una resolución ilícita.

Análisis
¿Cataluña demostró que quiere gobernar a sí misma?

No, debido a la naturaleza ilegal de la consulta, la baja participación, las preguntas equivocadas, y la campaña tendenciosa.
 
¿Cómo puedes explicar la baja participación?
Esta es la pregunta más fácil. El referéndum fue unilateral y no vinculante, y por lo tanto pocos votantes no nacionalistas decidieron votar.

¿Este referéndum simbólico alimentará el debate de la independencia a pesar de la oposición de Madrid?
No lo creo. El referéndum es el final de un ciclo, la ola de grandes manifestaciones en Cataluña. Ahora, o los partidos a favor de la secesión van por una elección anticipada, o esperan a que el nuevo gobierno español decida abrir las negociaciones. De cualquier manera, la política se hará cargo.

Luis De La Calle-Robles
Political scientist
European University Institute.

Agencias/Publinews Internacional

Tags


Lo Último