Mueren 47 estudiantes en un atentado suicida en Nigeria

La explosión se produjo en un instituto público para varones en Potiskum, capital económica del Estado de Yobe, una de las tres regiones donde impera la ley marcial desde hace un año y medio para hacer frente a la insurrección de este grupo islamista, que ha dejado más de 10.000 muertos en cinco años.

Por Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Un total de 47 adolescentes murieron este lunes en un atentado perpetrado contra su instituto, situado en el norte de Nigeria, por un kamikaze vestido de colegial, una masacre atribuida al grupo islamista nigeriano Boko Haram, que afirma luchar contra la educación occidental.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó en un comunicado este “asesinato odioso” y prometió capturar a los culpables “lleve el tiempo que lleve”.

La explosión se produjo en un instituto público para varones en Potiskum, capital económica del Estado de Yobe, una de las tres regiones donde impera la ley marcial desde hace un año y medio para hacer frente a la insurrección de este grupo islamista, que ha dejado más de 10.000 muertos en cinco años.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó la adopción de medidas de seguridad para proteger a los civiles. Según su portavoz, Ban “está escandalizado por la frecuencia y la brutalidad de los ataques contra establecimientos escolares en el norte del país”.

La masacre tiene lugar al día siguiente de la publicación de un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.

Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School estaban esperando el discurso diario del director de la escuela cuando tuvo lugar la explosión, explicó un profesor.

La explosión la provocó “un kamikaze”, que se infiltró entre los estudiantes gracias a un uniforme del establecimiento escolar, indicó el portavoz de la policía nacional, Emanuel Ojukwu.

“Tenemos 47 muertos y 79 heridos”, agregó, añadiendo que se sospechaba que los islamistas de Boko Haram eran los autores del ataque.

Según varios testimonios, quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre en este centro, que acoge a unos 1.000 alumnos de entre 15 y 20 años.

“Me encontré bajo el peso de otro estudiante. Estoy seguro de que estaba muerto. Me mareé”, dijo a la AFP Adamu Abdulahi, que se hallaba en el centro de la explosión que arrojó a los alumnos en todas las direcciones.

“Empujé el cuerpo y empecé a correr como todo el mundo (…) Todos estábamos histéricos”, añadió este estudiante, quien se marchó directamente a casa.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital general de Potiskum, a 100 metros de la escuela.

El gobernador del Estado de Yobe, Ibrahim Gaidam, anunció el cierre inmediato de todas las escuelas en Potiskum hasta nueva orden y abogó por tomar “acciones urgentes para poner fin a la escalada de la violencia”.

Boko Haram, que pretende crear un Estado islamista radical en el norte de Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009.

En febrero, hombres armados mataron a 40 estudiantes tras arrojar explosivos en el dormitorio de un internado público en Buni Yadi, también en el estado de Yobe.

En julio de 2013, 42 estudiantes murieron cuando Boko Haram irrumpió en los dormitorios y atacó con bombas y pistolas otro internado público en Mamudo, cerca de Potiskum.

Boko Haram atacó también una escuela en abril, secuestrando a 276 chicas de Chibok, en el estado de Borno (noreste). Más de seis meses después, 219 de ellas siguen retenidas, pese a los llamamientos internacionales para su liberación.

Las autoridades nigerianas afirmaron a mediados de octubre haber cerrado un acuerdo de alto el fuego con Boko Haram, si bien en el nuevo video difundido por este grupo, al que tuvo acceso la AFP, Shekau desmiente de nuevo este acuerdo con el gobierno.

En Potiskum, donde un atentado mató el lunes pasado a 15 personas en una ceremonia chiita, 16 hombres detenidos por los militares bajo la sospecha de estar vinculados con Boko Haram aparecieron muertos con heridas de bala, según responsables locales.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo