Cataluña vota sobre su independencia

Protagonistas de la consulta calificaron de “extraordinarios” los resultados de la participación.

Foto: AFP Foto: AFP

Después de un largo día de sufragio, en el que se votó en un referéndum simbólico si la comunidad autónoma de Cataluña debía ser independiente de España, el presidente catalán Artur Mas se mostró optimista y dijo que el evento había sido un “éxito total”.

“Cataluña ha dejado claro que queremos gobernarnos a nosotros mismos”, aseguró Mas.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, calificó de “extraordinarios” los resultados de participación y ha descrito la jornada como “un ambiente de alegría, satisfacción, esperanza”.

Según los datos facilitados por la Generalitat, el número de ciudadanos que participó en la votación del 9-N fue de un millón 977 mil 531 personas.

La valoración del evento del líder republicano es “positiva”, pero lo considera solo un paso “importante pero no decisivo” hacia su objetivo: la independencia de Cataluña. La jornada ha demostrado, según el político, “la sed de justicia y libertad que tienen los catalanes”.

Cuestionado sobre qué haría hoy si fuese el presidente catalán, Junqueras se limitó a decir que el 10 de noviembre “seguirá siendo un día importantísimo como lo serán todos los demás hasta el pleno ejercicio de la voluntad soberana de los catalanes, que debe realizarse lo antes posible”.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos