Nicaragua celebra primer festival de aves migratorias

Las aves contribuyen a mejorar la calidad de los ecosistemas y a restaurar los bosques. El festival busca, además, incentivar el aviturismo en las fincas asentadas en las reservas.

Por Publinews

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Nicaragua abrió este viernes un festival para conmemorar la llegada de millones de aves migratorias que huyen del frío norteamericano en busca de climas cálidos y alimentos, con el que pretende fomentar el turismo de avistamiento de aves.

Algunas de estas especies como el colibrí, el pájaro más pequeño del mundo, y la rapaz águila pescadora, podrán ser vistas durante el Primer Festival Internacional de Aves en Nicaragua con la participación de ornitólogos y delegados de organismos protectores de la biodiversidad.

Muchas aves migran buscando el calor de Nicaragua entre los meses de octubre y marzo, explicó Raúl Lacayo, presidente de la Fundación Cocibolca que promueve la cita de tres días, la cual tendrá lugar en la turística ciudad de Granada, 45 km al sur del capital.

Los avistamientos se realizarán en el llamado Corredor Biológico Arqueológico de Granada, que alberga a 270 de las 760 especies migratorias y nacionales que se han contabilizado en Nicaragua, dijo a la AFP el asesor científico de la Fundación, José Zolotoff.

El corredor comprende la laguna de Apoyo que se formó sobre el cráter del apagado volcán Mombacho, que en el pasado asustó a los colonizadores españoles con sus erupciones, y la isla Zapatera en el lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de Centroamérica.

También se realizarán conferencias y talleres sobre aviturismo y exposiciones fotográficas de las aves que habitan en el país como la garza tigre, la pintoresca cerceta, las golondrinas, el atractivo cuco ardilla, las loras y chocoyos.

“El águila pescadora es la que más frecuenta las isletas (unas 400) del lago Cocibolca y la que más podrá ser vista en estas giras” que se realizarán en grupos pequeños para no intimidar a las aves, dijo Zolotoff.

La tala indiscriminada de árboles y el comercio ilegal de animales amenaza a especies como la guacamaya verde y roja y el águila arpía, que habita en las reservas de Indio Maíz y Bosawás en Nicaragua, dijo Zolotoff.

El festival es auspiciado por la Unión Europea y cuenta con la participación de de organismos como Smithsonian Migratory Bird Center y US Forest Service de Estados Unidos.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo