Capturan a un exalcalde por desaparición de estudiantes

José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos por estar involucrados en el posible secuestro de 43 jóvenes.

Por Publinews

pv_panel (11)

A 39 días de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras un enfrentamiento con policías municipales, el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos al oriente de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal.

A la pareja se le acusa de haber ordenado el ataque a los estudiantes guerrerenses y de haber tenido vínculos con la agrupación criminal Los Guerreros Unidos.

Publinews México acudió a dos colonias (Santa María Aztahuacán y Tenorio) de la delegación Iztapalapa, en las que al parecer se implementó el operativo policiaco y se pudo constatar que la búsqueda se hizo en tres casas.

Vecinos coincidieron en que no se dieron cuenta de que Abarca y Pineda se alojaban en dichas propiedades.

Sin embargo, las autoridades mexicanas dieron con su paradero debido a que la mujer que les rentó una casa los denunció.

Abarca y su esposa eran los fugitivos más buscados en la investigación por la desaparición de los estudiantes.

El 26 de septiembre policías municipales de Iguala y sicarios del cartel local Los Guerreros Unidos dispararon esa noche contra los alumnos de una escuela rural de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa.

pv_panel (10)

Por declaraciones de algunos de los otros 56 detenidos por el caso, las autoridades temen que los jóvenes hayan sido asesinados y enterrados.

La fiscalía acusó a Abarca, entonces alcalde de Iguala, y a Pineda de haber tenido nexos con Los Guerreros Unidos y de haber ordenado la represión de los estudiantes.

Conocidos en Iguala como “la pareja imperial”, huyeron varios días después del ataque cuando aún no había orden de detención contra ellos.

Conmocionados y avergonzados de que Iguala sea el escenario de este escándalo internacional, los vecinos usan dos palabras para describirlos: soberbia y prepotencia.

María, trabajadora de una pequeña joyería que también les vende dólares a los comerciantes para que paguen a los proveedores de oro, recuerda el desprecio con el que Abarca la trataba cuando le iba a vender billetes hace unos cinco años.

“¿Qué traes, basura?”, aseguró que le espetaba Abarca cuando le llevaba el dinero.

 En sus palabras

“Localizar a los 43 estudiantes es la prioridad para el Estado”.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano

Loading...
Revisa el siguiente artículo