Más de 80 países compartirán datos financieros para luchar contra evasión fiscal

El riesgo para los evasores fiscales va a ser a partir de ahora "muy grande", aseguró.

Por Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

Más de 80 países se comprometieron el miércoles en Berlín a intercambiar automáticamente informaciones financieras de aquí a 2018, una medida dirigida contra el secreto bancario y la evasión fiscal.

El acuerdo multilateral fue alcanzado en un Foro mundial sobre la transparencia y el intercambio de información en Berlín, que reunió durante dos días a un centenar de delegaciones.

De aquí a septiembre de 2017, 51 países firmantes se comprometieron a iniciar el intercambio de información, a través de una autoridad nacional respectiva que será encargada de recolectar las informaciones bancarias de sus residentes extranjeros, para transmitirlas a los países de origen.

Entre ese grupo de firmantes está el conjunto de la Unión Europea (UE), Liechstenstein o paraísos fiscales como las Islas Caimán o las Islas Vírgenes británicas.

Otros treinta paíse saproximadamente se comprometieron mediante un acuerdo separado a poner en vigor esas medidas de aquí a 2018. Entre ellos Austria, Suiza, Bahamas y los Emiratos Árabes Unidos.

Los expertos calculan que unos 5,8 billones de euros (unos 7,3 billones de dólares) se ocultan en los paraísos fiscales en todo el mundo, lo que significa en impuestos impagados unos 130.000 millones de euros (163.000 millones de dólares), según el economista Gabriel Zucman, especialista en fraude fiscal.

“El secreto bancario como se conocía se acabó”, se alegró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaube, anfitrión de la conferencia, en declaraciones al diario Bild.

Los países que no intercambien sus informaciones automáticamente serán incluidos en una lista oficial de la OCDE, como ya hace con los paraísos fiscales “díscolos” desde hace años.

Una amenaza considerada “débil” por ciertos expertos del fraude fiscal, como Andres Knobel del Tax Justice Network, un grupo de presión internacional.

El acuerdo firmado en Berlín es “una primera etapa importante” pero “no significa definitivamente el fin del secreto bancario”, advirtió el analista.

La norma concebida por la OCDE tiene varios “fallos”, según un reciente informe del Tax Justice Network.

Para transmitir sus informaciones en 2017 los bancos recaudarán sus informaciones a partir de 2016, sobre cuentas con más de 250.000 dólares. Un plazo que permitirá a los evasores dividir sus bienes en varias cuentas para escapar al control, según el informe.

Y los países podrán elegir, caso por caso, con qué naciones comparten sus secretos.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo