Uruguay: habrá balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou (boca de urna)

El izquierdista expresidente Tabaré Vázquez y el centroderechista Luis Lacalle Pou disputarán en un balotaje el 30 de noviembre la Presidencia uruguaya, que dejará vacante el popular José Mujica, según sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.

Por Publinews

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) Tabaré Vázquez obtendría entre 44% y 46% de los votos en los comicios nacionales, seguido de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con 31% a 34%, según encuestas a boca de urna de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra.

Los uruguayos sufragaban este domingo para elegir al sucesor de José Mujica y a legisladores para el periodo 2015-2020, en comicios en los que la izquierda sería la más votada pero con riesgo de perder la Presidencia en segunda vuelta.

“Evidenciamos por nuestros funcionarios que ha sido muy alto el porcentaje de votación desde la mañana”, dijo a la AFP Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral. El funcionario agregó que la votación se desarrolla “con tranquilidad”.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, quien en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda del país rompiendo décadas de hegemonía de los partidos tradicionales Nacional y Colorado, lidera las preferencias con 43% a 46% de las intenciones de voto, según los últimos sondeos difundidos el miércoles.

El resultado forzaría una segunda vuelta electoral con el candidato del Partido Nacional (centroderecha), Luis Lacalle Pou, segundo en los sondeos, o contra Pedro Bordaberry (derecha, Partido Colorado), tercero en la pugna.

“Esperamos lo mejor, pero la gente va a hablar”, señaló poco antes de sufragar Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que en los últimos días le dijo a sus militantes que antes de que el Frente Amplio llegara al poder en 2005 “había niños que comían pasto, había desocupación, había tristeza”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo