Con el 51,6% de los votos, Dilma es reelegida presidenta de Brasil

Elecciones. Candidata del PT gana del rival Aécio Neves, con una diferencia de 3,3 millones y garantiza ciclo de 16 años con el PT en la presidencia del país

Por: Publimetro Sao Paulo

En la elección más feroz desde la democratización del país – en 1989, Fernando Collor ganó de Lula por 53% a un 47% – la presidenta Dilma Rousseff fue reelegida con el 51,6% de los votos válidos y va a gobernar el país hasta 2018. El candidato del PSDB, Aécio Neves, consiguió el 48,4%.

El resultado de la votación muestra un país dividido. Dilma obtuvo gran ventaja en las regiones Norte y Nordeste. Aécio ganó en el sudeste, pero el delantero no fue suficiente. El tucano [como son llamados los miembros del PSDB] obtuvo una victoria contundente en São Paulo (64,3% a 35,7%), pero Dilma ganó en Minas Gerais (52,4% a 47,6%), estado que Aécio gobernó durante dos mandatos, y Río de Janeiro (54,9% a 45,1%). Y eso terminó siendo decisivo.

El rendimiento de Dilma fue inferior a lo registrado hace cuatro años, cuando fue elegida con el 56% contra el 44% del entonces candidato del PSDB, José Serra. De acuerdo con el TSE (Tribunal Superior Electoral) 112,4 millones de brasileños votaron, lo que equivale a 78,9% del electorado (142,8 millones). La tasa de abstención (21,1%) fue ligeramente menor que en la primera ronda, cuando 21,5% no fueron a las urnas. Los votos en blanco se redujo de 2.3% a 1.7% y los nulos aumentó de 4.4% a 4.6%.

El retraso de el TSE revelar los resultados, debido a la zona horaria del estado de Acre, provocó una ola de rumores en las redes sociales. Los partidarios de los dos candidatos cantaron victoria, citando los datos que se han obtenido en el TSE. Pero solo a las 20h, es que el tribunal comenzó a publicar los resultados exactos. Cuando llego al 98% de las urnas establecidas, la elección tuvo un ganador. La celebración de Dilma Rousseff se pasa en Brasilia con la participación de su padrino político, el ex presidente Lula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos