Boko Haram secuestra a 60 mujeres y niñas

El secuestro se produjo en dos localidades del estado de Adamawa, al norte del país africano, después de que el Ejército anunciara un alto al fuego con los terroristas.

Cuarenta de las mujeres fueron secuestradas en la aldea de Waga Mangoro y otras 20, en la vecina Garta, que fueron tomadas por milicianos el fin semana, después de que el gobierno anunciara que alcanzó un alto al fuego con ese grupo radical.

De acuerdo con las declaraciones de varios residentes, decenas de insurgentes, que llegaron en motocicletas y furgonetas, irrumpieron en las aldeas, saquearon las viviendas y mataron a varios hombres que intentaron contenerlos.

“Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y a los niños que encontraron, mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y a niñas”, afirmó Kuva Azira, un residente de Garta que escapó y llegó hasta la ciudad de Yolo.

Azira aseguró que los presuntos insurgentes se encuentran todavía en su aldea y en Wagga Mangoro, donde también mataron a varios hombres, y se llevaron 40 mujeres jóvenes cuyo destino se desconoce, reportó un diario local.

La Cámara de Representantes aprobó ayer la petición del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, de destinar mil millones de dólares a la compra de equipos militares para luchar contra Boko Haram.

Los secuestros se conocen a menos de una semana de que el ejército anunciara que había acordado un alto al fuego que podría ayudar en las negociaciones entre el gobierno y el grupo islamista para liberar a las más de 200 niñas que tiene en su poder desde abril.

En números

216 niñas permanecen secuestradas por Boko Haram desde hace seis meses. Las víctimas se encuentran repartidas entre Nigeria, Chad, Níger, Camerún y República Centroafricana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos