Infancia: Desafío que los gobiernos no pueden callar

Te presentamos el sexto reportaje de una serie de investigaciones que Publinews Latinoamérica, con el apoyo de la Fundación ALAS, ha llevado a cabo sobre la primera infancia en Latinoamérica.En países como Colombia, Chile y Uruguay han implementado proyectos que asisten a niños en cuanto a educación y salud nos referimos. En otras naciones como Guatemala y Puerto Rico, estos programas se han llevado a cabo gracias a la unión entre la empresa privada y el Estado. Conoce estos proyectos que se han convertido en modelos a seguir en Latinoamérica.

Foto: AFP Foto: AFP

PUBLICIDAD

En la región se entendió que la atención integral a la primera infancia invierte en el futuro de los países. Estas son las políticas públicas que se adoptan en nuestras naciones.

Víctor Muñoz llegó al centro sin pronunciar una palabra. Sus compañeros creían que no podía hablar y sus maestras se preguntaban si tendría algún problema en casa. Víctor era indiferente con todos y eso preocupaba a los maestros y a los directores en el centro Aeiotü.

Con casos como este, muchos países de la región han logrado entender que adoptar programas para incentivar a la primera infancia es una inversión que en el largo plazo tendrá sus frutos, pero saben que aún faltan algunos esfuerzos, nadie puede callarse como Víctor. Solo en Latinoamérica 37% de las muertes de niños menores de 5 años son de recién nacidos que no han recibido los cuidados adecuados.

En Colombia está el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que les presta los cuidados a todos los niños en el país y que vela por la infancia, que hace parte de la estrategia “De cero a siempre”, en cabeza de la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos. La idea de este programa es la de unir fuerzas con el sector privado y sacar adelante a la primera infancia colombiana.

Emiliana Vegas, del Banco Interamericano de Desarrollo, expresa que “los países que han impulsado políticas articuladas para atender a la primera infancia han contado con líderes en posiciones altas del Gobierno que priorizan estas inversiones. La evidencia es contundente de que tienen altísimos retornos económicos, así como sociales, y que, de hecho, son mucho más costo-efectivas que inversiones en etapas posteriores de la vida (como formación para el trabajo)”.

Programas en la región: Según lo que les dijeron los padres de Víctor a las maestras Juliana Olmos, Kelly Arteta y Gloria Pérez, el niño se expresaba con soltura en la casa. No tenía ningún problema de comunicación y comenzaron a preocuparse por la situación de su hijo.

“Chile tiene las tasas de asistencia a programas de salud materno-infantil que hoy en día alcanzan a casi todos, si no todos, los niños y niñas desde el útero hasta la edad escolar”, afirma Vegas.

Además de ser el modelo internacional para programas de protección y desarrollo de la primera infancia como el de Uruguay, Chile tiene una de las tasas más bajas de mortalidad de menores de cinco años con solo 9% (en Colombia es de 18%). Todo esto es gracias a las políticas públicas de protección a la primera infancia.

Brasil, con 14 millones de niños menores de 5 años, ha logrado con el programa Primera Infancia Mejor (Primera Infância Melhor) agrandar el radio de acción entre la población vulnerable. Mientras en Ecuador, según datos del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), 19% de los niños menores de 3 años, en condiciones de vulnerabilidad, no logra desarrollar su capacidad intelectual en niveles óptimos, mientras en la clase media el porcentaje se reduce a nueve.

Según cálculos de Unicef, 98% de los niños entre 0 y 5 años tiene acceso a la educación, lo que convierte a Ecuador en uno de los países que se encuentra avanzando en políticas de protección a la primera infancia. Ya cuenta con programas como Infancia Plena, en el que se pretende beneficiar a dos millones 29 mil 694 niños.

Otro caso curioso, cita Vegas, es el de Jamaica, que “tiene uno de los sistemas más viejos de la región de atención comprehensiva en la primera infancia, el cual ha sido muy bien evaluado”.

México tampoco se queda atrás en temas de primera infancia. Actualmente, el presidente Enrique Peña Nieto le envió al Senado la ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene como objetivo crear un sistema de protección integral de los menores de edad, lo que significa que 40 millones de niños y ciudadanos tendrán voz.

La Fundación ALAS apoyó al estado de Quintana Roo con dos Centros Integrales de Primera Infancia que benefician a 826 niños.

Nicaragua, por su parte, cuenta con el Programa Amor, un componente del Sistema Nacional para el Bienestar Social, coordinado por la secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, Rosario Murillo, la primera dama, que tiene a su cargo esta iniciativa estatal.

En Guatemala están Pacto Hambre Cero, una iniciativa social del Gobierno que inició en 2012 con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema; Ventana de los Mil Días, un programa que vela por las mujeres embarazadas y sus bebés hasta los 2 años, para reducir la desnutrición crónica, y Mi comidita, una iniciativa del gobierno de Canadá para nutrir y acompañar a tres mil mujeres en gestación y lactancia, y la formación de 300 Madres Consejeras en Totonicapán.

Puerto Rico, aunque cuenta con el apoyo de Estados Unidos, no se queda atrás en iniciativas propias. Tiene el Centro Tau, una escuela de la Fundación Ricky Martin que busca brindar educación en un entorno de paz y de cultura a niños en situación de vulnerabilidad.

Sector privado

Finalmente Víctor comenzó a hablar. Era un problema de timidez, de sentirse poco entre muchos. El niño era uno más entre sus compañeros que, ante la sorpresa, no pudieron decir más que “¡Víctor aprendió a hablar!” Esta historia de superación no hubiera sido posible sin las políticas públicas de protección y desarrollo a la primera infancia y las iniciativas de fundaciones y organizaciones del sector privado.

Uno de esos proyectos es la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), un movimiento de líderes latinoamericanos, que nació en 2006, y que busca proporcionar herramientas de bienestar y desarrollo de los menores de 5 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Esperamos que muchos más actores se sigan sumando a este gran movimiento por la infancia latinoamericana que nació del sueño y liderazgo de Shakira y Alejandro Santo Domingo, fundadores de ALAS”, dice Juan Antonio Pungiluppi, director ejecutivo de la fundación.

De esta manera, miles de niños se ven beneficiados con los programas de políticas públicas que han adoptado los gobiernos y con las iniciativas de algunos líderes de la región, que desde el sector privado saben que pueden y deben aportar al desarrollo de la primera infancia. Esto no es un juego, la inversión en el desarrollo de los niños de 0 a 5 años es a futuro, no solo ellos y sus familias verán las repercusiones, sino los propios gobiernos.

Experiencia exitosa

“Chile, con Crece Contigo, y Colombia, con de Cero a Siempre, son los países de la región que se destacan con programas para el desarrollo de la primera infancia”. Emiliana Vegas, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Inversión en el largo plazo

5% de los recién nacidos en Chile muere por diversas causas. Es la cifra más baja en Latinoamérica, debido a las políticas públicas implementadas.

Las políticas públicas para el desarrollo y la protección de la primera infancia buscan hacer una inversión a futuro. / Foto: AFP

Compromiso

“Además del compromiso de los diferentes gobiernos con los que hemos trabajado, la participación del sector privado ha sido determinante para el desarrollo de los proyectos que impulsamos desde ALAS”, aseguró Juan Antonio Pungiluppi, director ejecutivo de ALAS

Fundación ALAS

• Fundación ALAS. El grupo ha contado con el apoyo de filántropos y líderes empresariales como Alejandro Soberón, Alejandro Bulgheroni, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Joseph Safra y Woods Staton. Durante los últimos años también ha encontrado grandes aliados de la talla de Cristina Stenbeck, Stanley Motta, Investment AB Kinnevik, Millicom, los miembros de la Alianza Primero lo Primero en Colombia y la Fundación Tigo en Guatemala.

• Investigación. Este es el sexto reportaje de una serie de investigaciones que Publinews Latinoamérica, con el apoyo de Fundación ALAS, ha realizado sobre la primera infancia en la región.

MIREN MAGYAROFF/ Publinews Colombia

Tags


Lo Último