Declaran a Nigeria fuera de peligro

La OMS declaró oficialmente al país africano libre de este virus, después de que han pasado los 42 días necesarios y dos periodos de incubación sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

afp

“La epidemia en Nigeria ha sido derrotada. Es un éxito espectacular que le muestra al mundo que el ébola puede ser contenido”, manifestó el representante de la OMS en Abuya, Rui Gama Vaz.

La llegada del ébola a Nigeria, el país más poblado de África con un sistema de salud precario, disparó los temores de una rápida propagación del virus, pero la epidemia fue contenida con un recuento de 20 personas infectadas, de las cuales ocho murieron por este mal, gracias a una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.

PUBLICIDAD

Senegal, donde se curó un único enfermó que llegó de Guinea, también fue declarado libre de ébola por la OMS.

También se informó que la española Teresa Romero, la primera persona contagiada con el mortal virus fuera de África, no tiene carga viral, de acuerdo con un último análisis. Sin embargo, haría falta un segundo análisis para que la presencia del virus quede descartada por completo. Si se repite el negativo, se podría dar prácticamente por cerrado el caso.

En Oslo se informó que la cooperante noruega Silje Lehne Michalsen, que se encontraba infectada de ébola en Sierra Leona, se recuperó y fue dada de alta de la unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål.

En EE. UU. las autoridades sanitarias en Dallas iniciaron el análisis de los deshechos sólidos de “Bentley”, el perro de una de las enfermeras contagias por ébola en esa ciudad, en busca de rastros del virus.

Tom Frieden, médico y director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los EE. UU., manifestó que se tiene que iniciar una labor ardua para evitar que este mal se propague como lo hizo el sida, ya que ambas se originaron en África y se convirtieron en una crisis sanitaria internacional. “Las dos son un recordatorio impactante de que podemos ganar la lucha del hombre contra las enfermedades infecciosas”, explicó Frieden.

Desde que se desató en marzo pasado un brote de ébola la enfermedad ha matado a más de cuatro mil 500 personas, la mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia, en África occidental.

Dato 4,555 mil personas han fallecido, en siete países, la mayoría en África occidental, debido al virus del ébola. Agencias

Tags


Lo Último