Nigeria está libre del ébola

La OMS declaró este lunes a ese país, en donde la llegada del ébola disparó todos los temores, como libre del virus al cabo de un periodo de 42 días sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

Foto: MWN Foto: MWN

El país más poblado de África, Nigeria, fue declarado este lunes libre de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el virus sigue devastando Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde ya han muerto más de 4.500 personas.

En momentos en que Naciones Unidas anunciaba la muerte de un tercer funcionario de la organización internacional en Sierra Leona, mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe participaron este lunes en La Habana, en una cumbre “extraordinaria” del ALBA sobre ébola.

En Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) convinieron este lunes en la necesidad de aunar esfuerzos para contener la epidemia y prevenir que se convierta en una amenaza global.

La OMS declaró este lunes a Nigeria, en donde la llegada del ébola disparó todos los temores, como libre del virus al cabo de un periodo de 42 días sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

“Es un éxito espectacular que muestra al mundo que el ébola puede ser contenido”, dijo el representante de la OMS en Abuya, Rui Gama Vaz.

La epidemia fue contenida con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, gracias a una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.

En paralelo, en Madrid, la auxiliar de enfermería española, primera infectada con el virus fuera del continente africano, ya no tiene el germen.

“La evolución de Teresa Romero es positiva, lo que es una buena noticia, y ninguno de los 15 afectados plantea síntomas”, indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al llegar a la reunión de Luxemburgo.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, advirtió el domingo que una generación de africanos está en riesgo por esta crisis y exhortó al “mundo entero” a “participar” en la lucha contra la fiebre hemorrágica.

Según los 28 cancilleres de la UE, “se necesita unidad, coordinación y un mayor esfuerzo para contener el brote”. Los ministros de la UE pidieron a la comunidad internacional alcanzar el objetivo de 1.000 millones de dólares en ayuda fijado por la ONU. Hasta ahora la UE prometió unos 500 millones de euros.

Una de las necesidades más urgentes es la de enviar personal médico especializado, pero el riesgo de exponerse al virus dificulta la tarea.

Las organizaciones no gubernamentales piden un dispositivo que garantice la evacuación hacia Europa dentro de las 48 horas del personal infectado. Sin ello será difícil hallar voluntarios para contener la epidemia.

Los mandatarios y ministros de Salud de estos países acordaron reforzar la seguridad en las fronteras y elaborar un “plan de acción” contra el ébola en la región, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos