Manifestación en Londres para exigir aumento de salarios

El departamento de estadísticas nacionales anunció el miércoles una nueva reducción de la tasa de desempleo hasta el 6%, su nivel más bajo desde finales de 2008

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Londres para protestar contra un descenso de los salarios que, según los organizadores, han bajado 50 libras (63 euros) semanales desde 2008, a pesar de los resultados de la economía británica.

Los manifestantes, en su mayoría trabajadores del sector público, marcharon durante varias horas por la capital británica, así como por las calles de Glasgow (Escocia) y Belfast (Irlanda del Norte), según Frances O’Grady, secretario general de la confederación sindical británica TUC.

“Nuestro mensaje es que después de los más altos y prolongados recortes de sueldos de la historia documentada, ya es hora de terminar con este bloqueo que ha dejado a la amplia mayoría fuera del reparto de la recuperación económica”, declaró O’Grady.

“Una economía que encuentra dinero para bajar los impuestos de los ricos (…), mientras el resto enfrenta un bloqueo de sueldos y fuertes recortes en el sistema de protección social –que cualquiera de nosotros puede necesitar– no es de provecho para la mayoría”, agregó.

La manifestación londinense tuvo lugar de manera “muy pacífica”, dijo la policía, que no cifró el número de participantes.

“A todos nos afecta [la bajada de salarios] en la función pública”, declaró a la AFP Keith Martin, un obrero de 49 años. “Mi salario ha bajado un 25%”, añadió.

Conan Doyle, de 31 años, criticó por su parte la política del gobierno conservador de David Cameron, si bien aseguró que una eventual victoria del opositor Partido Laborista en las elecciones generales del próximo mayo “no cambiará forzosamente las cosas”.

“Hay más gente empleada que nunca y las desigualdades son menores que con el anterior gobierno [laborista]”, dijo un portavoz del Tesoro Británico.

Sin embargo, los salarios de los británicos siguen a la baja en términos reales, ya que su remuneración progresó un 0,9%, es decir, por debajo de la inflación el año pasado.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos