Ban Ki-Moon pide al mundo un mayor esfuerzo financiero contra el ébola

En ayuda humanitaria se precisan unos 1.000 millones de dólares para combatir eficazmente la epidemia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional mayores esfuerzos financieros contra el ébola, criticando que sólo se hayan entregado 100.000 dólares a un fondo especial creado contra la enfermedad.

La suma corresponde a la entrega de Colombia, único país que ya hizo efectiva su contribución a este fondo que prevé alcanzar los 20 millones de dólares para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes.

“Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos. Necesitamos más médicos, enfermeros, materiales, centros de tratamiento”, subrayó Ban.

En ayuda humanitaria se precisan unos 1.000 millones de dólares para combatir eficazmente la epidemia, que ya provocó unos 4.500 muertos.

Para este otro fondo la ONU solo ha recibido el 38% de la ayuda requerida (377 millones de los 988 millones solicitados). Los principales donantes son el Banco Mundial (105 millones), Estados Unidos (90 millones), el Banco Africano de Desarrollo (45 millones) y donantes privados (34 millones).

– Se despertaron tarde –

Su predecesor, Kofi Annan, criticó la lentitud con la que responden los países ricos a esta epidemia que arrancó en África.

“Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente”, comentó.

“De hecho, si se observa la evolución de la crisis, la comunidad internacional no se despertó hasta que la enfermedad llegó a Estados Unidos y Europa”, estimó.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos