México: maestros amenazan con tomar alcaldías por estudiantes desaparecidos

Casi tres semanas después de la desaparición de los estudiantes en ataques de la policía y sicarios, sus compañeros acordaron con medio centenar de organizaciones sindicales y sociales incrementar la presión a las autoridades

Maestros y estudiantes mexicanos amenazan con radicalizar sus protestas por la desaparición de 43 jóvenes con una toma masiva de alcaldías y bloqueos de carreteras a partir de este jueves en la conflictiva región de Guerrero (sur).

Casi tres semanas después de la desaparición de los estudiantes en ataques de la policía y sicarios, sus compañeros acordaron con medio centenar de organizaciones sindicales y sociales incrementar la presión sobre las autoridades para que los encuentren con vida.

Las movilizaciones contemplan la toma de control a partir del jueves de los ayuntamientos de los 81 municipios de Guerrero, incluido Iguala, donde fueron atacados los jóvenes la noche del 26 de septiembre.

También se prevén bloqueos de carreteras y la ocupación de casetas de peaje de la turística autopista que conecta Ciudad de México y el balneario de Acapulco (Guerrero), donde también se llamó a una gran manifestación el viernes.

“El acuerdo es seguir la movilización para presionar al Estado (…) Va muy lento el trabajo (de búsqueda), no hay nada hasta el momento”, dijo a la AFP Tonantzin Beltrán, miembro de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero).

La CETEG, una fracción radical del sindicato nacional de maestros, ya encabezó las fuertes manifestaciones del lunes en Chilpancingo, capital de Guerrero, que derivaron en choques con la policía y el incendio parcial de la sede del gobierno regional.

En Guerrero, una de las regiones más empobrecidas y azotadas por el narcotráfico, existe un crisol de activas organizaciones sociales en conflicto permanente con las autoridades. La misma CETEG llevó a cabo el año pasado una campaña de protestas durante meses contra una reforma educativa nacional.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos