40 años sin una cura

La directora general de la OMS, Margaret Chan, criticó la falta de interés en fabricar una vacuna para la prevención del virus.

Foto: AFP Foto: AFP

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que los laboratorios farmacéuticos no han mostrado interés en fabricar una vacuna para el virus del ébola cuatro décadas después de que se conocieran los primeros casos en el continente africano.

“El ébola surgió hace casi 40 años. ¿Por qué los médicos siguen con las manos vacías, sin vacunas y sin una cura?”, cuestionó Chan.

Aseguró que esto se debe a que el ébola suele afectar a los poblados más pobres de África, pero los laboratorios farmacéuticos, al no encontrar negocio, no mostraron interés en fabricar esta vacuna. “El incentivo es prácticamente inexistente. Una industria con fines de lucro no invierte en productos para los mercados que no pueden pagar”, argumentó.

A raíz del aumento exponencial de los casos con este virus en Guinea, Sierra Leona y Liberia y a medida de que se dispersa a otros países como Estados Unidos y España, ahora los laboratorios han enfocado su atención en la fabricación de una vacuna experimental. El brote de este virus letal “pone de relieve los peligros del aumento de las desigualdades sociales y económicas del mundo. Los ricos reciben mejor atención y a los pobres se les deja morir”, añadió.

En cuanto al número de casos, la OMS calcula que asciende a más de siete mil, no obstante teme que la cifra real sea mayor, ya que los países afectados, especialmente Liberia, están saturados y el conteo es cada vez menos preciso.

Para Chan otro factor que empeora la crisis de salud pública, de lo que a su parecer es la más severa de la era moderna, es el pánico que ha despertado y la enorme cobertura de los medios de comunicación.

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos