Lluvias dejan un muerto y más de 6 mil 400 damnificados en Nicaragua

El gobierno contabilizaba hasta este sábado 1.205 personas albergadas, 1.251 viviendas afectadas, cuatro puentes dañados y 83 km de caminos destruidos parcialmente

Las lluvias que cayeron en los últimos días en el pacífico y caribe de Nicaragua han dejado un saldo de un muerto, 6.437 damnificados y más de 1.000 viviendas dañadas, según un nuevo balance entregado por el gobierno este sábado.

PUBLICIDAD

“Hay 6.437 personas afectadas” por las lluvias en 20 municipios de ocho departamentos del Pacífico y Caribe del país, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Las lluvias -que iniciaron la tarde del miércoles y disminuyeron el jueves- provocaron desbordes de ríos, inundaciones y cinco deslaves de tierra y piedras en las faldas del volcán Concepción, de 1.610 metros de altura, situado en la isla de Ometepe, la más grande del Lago Cocibolca, sur de Nicaragua.

Los deslizamientos obligaron a evacuar cinco comunidades, destruyeron varios caminos y postes que dejaron sin el servicio de electricidad a gran parte de la isla, que las cuadrillas lograron restablecer parcialmente este sábado.

El gobierno no ha precisado la magnitud de estos deslaves que -de acuerdo a fotos publicadas este sábado por el diario La Prensa- dejó una vivienda soterrada hasta el techo en la comunidad La Unión, de la isla.

Se escuchó como “venían bajando de rodada las enormes piedras (de la ladera del volcán) con un estruendo horrible”, contó al periódico el dueño de la casa Sandino Castillo, quien pudo salir a tiempo del lugar con sus hijos y algunas pertenencias.

Las autoridades preoparan el envío de provisiones y movilizaron 20 brigadas médicas para atender las zonas más perjudicadas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que se esperan más lluvias debido al ingreso de otra onda tropical en la región del pacífico y un sistema de baja presión que se acercaba al caribe sur del país.

AFP

Tags


Lo Último