Detienen en México al capo de la droga Vicente Carrillo Fuentes

La policía federal mexicana detuvo este jueves a Vicente Carrillo Fuentes alias "El Viceroy", quien lideró al cártel narcotraficante de Juárez en pugnas con otros rivales que dejaron miles de muertos en México.

Por Publinews

BzizkFUCcAEIvnr

La captura es un nuevo golpe del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) contra los barones de la droga en un momento en que la sociedad está consternada por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país tras ser atacados por la policía local y narcotraficantes.

 “Se confirma la detención de Vicente Carrillo Fuentes por la Policía Federal en Torreón”, dijo a la AFP un vocero del organismo, que avanzó que se darán más detalles en una conferencia la tarde del jueves.

El detenido es hermano de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, fundador del cártel de Juárez y uno de los más importantes narcotraficantes de América Latina.

Tras la muerte de Amado en 1997, su hermano Vicente asumió el control de la organización, una de las grandes protagonistas de las sangrientas pugnas entre cárteles que han dejado decenas de miles de muertos desde la ofensiva militar antidrogas lanzada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Especialmente cruenta fue la batalla que libraron durante años el cártel de Juárez, liderado por ‘El Viceroy’, con el de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por el control de la fronteriza Ciudad Juárez (norte).

Durante el gobierno de Calderón, Ciudad Juárez fue el epicentro de la violencia de los cárteles por el control del mercado local de drogas y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

– Un perfil “discreto” –

Carrillo Fuentes tiene 51 años, según información del gobierno de Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por información valiosa para su captura.

Una ficha del FBI (oficina federal de investigaciones estadounidense) responsabilizaba a la organización de Carrillo Fuentes del tráfico anual de toneladas de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos a través de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas). – AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo