Costa Rica debate la abolición universal de la pena de muerte

La anulación de la pena capital es el tema de una conferencia internacional que se inauguró ayer en Costa Rica, bajo el auspicio del gobierno francés y con participación de expertos de Europa, América Latina y Estados Unidos, entre otros.

“Esta no es una conferencia política que deba tomar decisiones, pero sí puede aportar su grano de arena a la supresión de esa barbarie”, afirmó durante la inauguración el presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH), el francés Jean-Paul Costa.

El IIDH junto con la Representación Permanente de Francia ante el Consejo de Europa y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en San José, son los organizadores del foro.

“El recurso a la pena de muerte no constituye un instrumento de política penal, sino una violación de los derechos humanos. Aplicar la pena capital no es hacer justicia, sino más bien demostrar su fracaso”, expresó el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano. En más de 50 países, incluidos Estados Unidos y Japón, y la mayoría de los estados del Caribe, la pena capital sigue siendo práctica valida. Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos