Bryan Early: “Europa puede prevenir que se propague”

Estudios se llevan a cabo en un hospital de Madrid después de que una enfermera española se convirtió en la primera persona que ha contraído el virus del ébola fuera de África. Publinews platicó con un experto sobre los efectos de la enfermedad en Europa.

Foto: AFP Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud ha descrito que eventos, como el contagio del ébola en África con enfermeros y voluntarios, son “inevitables”. Mientras tanto, las autoridades europeas exigen saber cómo la enfermera pudo infectarse. Publinews Internacional habló con Bryan Early, director del proyecto, acerca de la seguridad internacional en la Universidad de Albany, Nueva York, sobre si la enfermedad puede causar problemas para España y el resto de Europa.

¿Qué significa este caso para Europa?

Creo que una grave epidemia presentaría una serie de retos específicos para los Estados de la Unión Europea (UE) sobre la base de los esfuerzos que esos países han realizado de eliminar las barreras para la libre circulación de personas y mercancías. En comparación con otras regiones del mundo, las fronteras nacionales de los Estados miembro de la UE presentan menos de una barrera a la propagación de la enfermedad.

¿Podría esto significar potencialmente una crisis político-económica en el continente?

Creo que es demasiado pronto para especular sobre la política o las consecuencias económicas de este problema. El grado en que los miembros de la UE respondan con proactividad y eficacia a la amenaza planteada por el ébola tendrá gran impacto sobre si llega a haber consecuencias políticas o económicas significativas relacionadas con la enfermedad en Europa.

DMITRY BELYAEV/ METRO WORLD NEWS

Tags

Lo Último


Te recomendamos