Miles de mexicanos claman por justicia por sus estudiantes

Familiares y compañeros se desplazaron hasta la capital para encabezar la marcha mientras en la ciudad de Iguala, situada a escasos 200 km, sus hijos son buscados desde hace doce días entre sospechas de que fueron asesinados y enterrados.

Miles de mexicanos marcharon para exigir que se encuentre a los 43 estudiantes desaparecidos en ataques de la policía y sicarios y para solidarizarse con sus familiares, algunos de los cuales marcharon en la capital bañados en lágrimas.

“¡No están solos!”, clamaron en las calles de Ciudad de México al paso de los padres de las víctimas, protegidos por un cerco de estudiantes.

Familiares y compañeros se desplazaron hasta la capital para encabezar la marcha mientras en la ciudad de Iguala, situada a escasos 200 km, sus hijos son buscados desde hace doce días entre sospechas de que fueron asesinados y enterrados.

“Venimos a exigir justicia y que nuestros compañeros aparezcan vivos”, dijo a la AFP uno de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, la universidad de la empobrecida región de Guerrero (suroeste) a la que pertenecían los desaparecidos, casi todos ellos de entre 18 y 21 años.

Además de maestros y estudiantes de alrededor del país, miles de capitalinos se unieron a la marcha, muchos de ellos también llorando y saludando el paso de los familiares con el puño en alto.

Otras manifestaciones de rabia y solidaridad se convocaron a lo largo del país, desde la turística ciudad de Acapulco (Guerrero), hasta San Cristóbal de las Casas, en la región de Chiapas(sureste) .

En esta ciudad colonial chiapaneca marcharon miles de miembros de la guerrilla indigenista EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) encabezados por el Comandante Tacho, miembro de su cúpula dirigente.

Los zapatistas bajaron de las montañas desarmados y vestidos con trajes tradicionales y sus características capuchas negras. Se colocaron al final de la manifestación y caminaron en silencio.

“Su rabia también es la nuestra”, se leía en uno de los cárteles de cartón que alzaban los zapatistas.

La manifestación fue todavía mayor en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde más de 20.000 personas marcharon junto a compañeros de los estudiantes y bloquearon parcialmente la autopista que desemboca en Acapulco.

Reclamos en México y fuera

Aunque años de lucha contra el narcotráfico, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, han mermado la capacidad de asombro en el país, los mexicanos siguen horrorizados por estos brutales ataques contra estudiantes.

El gobierno de Peña Nieto afronta una creciente presión para esclarecer las desapariciones ocurridas el 26 de septiembre.

La ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos reclamaron a México que llegue al fondo de este caso.

Las autoridades mexicanas también son cuestionadas por no haber actuado antes frente a los nexos con la criminalidad del alcalde de Iguala, cuyos policías colaboraron con narcotraficantes en unos tiroteos contra los estudiantes que precedieron a su desaparición.

Peña Nieto ordenó el lunes un despliegue con centenares de efectivos para encontrar a todos los responsables del crimen, después de que se hallaran fosas clandestinas con 28 cadáveres entre los que se sospecha que hay estudiantes.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos