El ébola llega a España

Una empleada del hospital madrileño Carlos III, donde murieron dos misioneros repatriados por la enfermedad, dio positivo a las pruebas del virus.

Una auxiliar de enfermería española se convirtió en la primera persona contagiada de ébola conocida fuera de África, tras haber contraído el virus en el hospital madrileño donde atendió a los dos misioneros fallecidos.

PUBLICIDAD

La mujer, empleada en el hospital Carlos III de Madrid, especializado en enfermedades tropicales, empezó a sentirse mal el 30 de septiembre, pero no acudió al médico hasta el domingo, explicaron responsables del Ministerio de Sanidad en una conferencia de prensa convocada de urgencia.

Después de haber dado positivo a dos pruebas del ébola, la paciente, casada y sin hijos, cuya identidad no fue divulgada, fue aislada en un centro médico no especializado de Alcorcón, un suburbio al sur de la capital.

La mujer había atendido a Miguel Pajares, de 75 años, y a Manuel García Viejo, de 69, repatriados a bordo de aviones militares medicalizados en agosto y septiembre, respectivamente, e ingresados en condiciones de aislamiento.

Las imágenes de su llegada a la capital española los habían mostrado tendidos sobre camillas fuertemente protegidas con cápsulas de plástico totalmente cerradas y trasladadas por personal médico equipado con trajes integrales de lona, máscaras, gafas y varios pares de guantes.

Un atuendo similar debían portar las cerca de 30 personas que se turnaron durante días para ocuparse de ellos una vez ingresados en el nosocomio, con el objetivo de evitar cualquier contagio de una enfermedad que mata a casi la mitad de los infectados.

“Estamos trabajando para averiguar si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos”, afirmó la ministra de Sanidad, Ana Mato, que intentó lanzar un mensaje tranquilizador.

El misionero García Viejo, que portaba el virus, había sido repatriado el 22 de septiembre desde Sierra Leona, donde dirigía un centro médico de la Orden Hospitalaria san Juan de Dios. Aislado en una planta del hospital, falleció tres días después.

A la jornada siguiente, la auxiliar de enfermería tomó sus vacaciones, que finalizaron el domingo, explicaron los responsables del ramo, sin precisar si la mujer se desplazó fuera de Madrid.

Foto: AFP Foto: AFP

 

Tags


Lo Último