ONU aconseja a gobierno de México no donar al Teletón

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomienda a México establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Foto: México Foto: Agencias

Expertos de la ONU pidieron a México que investigue y procese penalmente a las instituciones que aplican esterilizaciones forzadas a niñas y mujeres con discapacidad, y que además garantice las reparaciones a las víctimas.

Precisamente, los expertos se muestran “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón.

“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, especifican los expertos.

Es por ello que instan a México “a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Asimismo, el Comité recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad “como titulares de derechos”.

Con respecto al trascendente tema de la accesibilidad, el Comité recomienda adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones.

“Y diseñar e implementar un Plan Nacional de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público”.

Publinews México

Tags

Lo Último


Te recomendamos