María del Carmen Aceña

Siete pasos seguros

Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

PUBLICIDAD

Guatemala afronta un gran desafío: la inseguridad ciudadana. Si bien se reconocen algunos esfuerzos, hay un gran camino por recorrer. Esta semana el país tendrá la oportunidad de escuchar expertos internacionales y nacionales, durante el evento ENADE 2014, titulado Seguridad Ciudadana y Cultura de Convivencia organizado por la Fundesa. En este ambiente de propuestas, comparto siete pasos estratégicos que el CIEN ha recomendado para ir alcanzando un país seguro.

1. Lograr responsabilidad y liderazgo del presidente. Es necesario que el gobernante siga asumiendo un papel importante para mejorar la seguridad ciudadana. Así mismo, el tema debe ser tratado como un proyecto de país y que trascienda a los próximos gobiernos.

2. Trabajar coordinadamente y en equipo. A pesar de que en el sistema participan varias instituciones (Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial, Organismo Legislativo y Ministerio Público), es imperante su coordinación y trabajo en equipo. Las distintas instituciones tienen un gran reto en mejorar su gestión administrativa y asignación de recursos.

3. Desarrollar una propuesta integral, con enfoque regional y acorde a lo local. Se requiere un plan integral que aborde, por medio de un marco conceptual, todas las instituciones y los organismos del Estado que inciden en la seguridad y justicia. Hay problemas similares en otros países vecinos.

4. Contar con una hoja de ruta. Para los próximos años se requerirá de un plan integral con metas precisas y medibles, con acciones de corto plazo y con una visión de largo alcance. Esta deberá tomar en cuenta un enfoque integral, partiendo de poner en marcha la estrategia de prevención (fortaleciendo la educación y la salud), seguido por contar con programas para la resolución de conflictos, el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (promoviendo la modernización y la restructuración), la eficiencia del Ministerio Público (investigación), el mejor desempeño del Organismo Judicial (eficiencia) y que opere el Sistema Penitenciario (control y resocialización).

5. Priorizar recursos. Se necesita profesionalizar los recursos humanos, invertir en infraestructura y mejorar los insumos de las instituciones para que operen eficientemente. Es recomendable “trabajar con lo que hay” con mejor gerencia social y sobre todo transparencia. Algunos territorios requerirán más recursos y acciones focalizadas por los retos que presentan.

6. Lograr la participación de los alcaldes. El involucramiento de los gobiernos locales será muy importante para lograr más seguridad. Actualmente, algunos alcaldes participan en acciones de prevención, disuasión y tránsito, pero deben incluirse de manera estratégica como parte de un plan con metas a alcanzar.

7. Crear los marcos legales e institucionales y rendir cuentas: Es recomendable revisar los marcos legales y ajustarlos a las demandas constitucionales y a la realidad del país. Luego deberá procederse a crear las políticas y los reglamentos necesarios con el plan. Adicionalmente es urgente contar con entidades como observatorios que constantemente analicen datos y políticas y que “desde fuera” apoyen, estudien, propongan y exijan resultados. La transparencia, el manejo eficiente de los recursos y la rendición de cuentas son fundamentales para ganar credibilidad.

Tags


Lo Último