Descubridores del "GPS interno" del cerebro ganan Nobel de Medicina

El investigador británico-estadounidense John O"Keefe y la pareja noruega May-Britt y Edvard I. Moser fueron galardonados hoy con el premio Nobel de Medicina por haber descubierto un sistema de "GPS interno" en el cerebro.

Descubridores del "GPS interno" del cerebro ganan Nobel de Medicina
Por: Publinews

 

“Los laureados descubrieron un sistema de posicionamiento, un ‘GPS interno’ en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio”, indicó el jurado en Estocolmo.

Estos hallazgos “han solucionado un problema planteado por filósofos y científicos durante siglos”, el “cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo nos movemos en un entorno complejo”, señaló.

Según el jurado, el hallazgo tiene repercusiones desde filosóficas hasta médicas, al ser susceptible de ser aplicado para tratar la enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, el conocimiento sobre el sistema de posicionamiento del cerebro puede ayudarnos a entender (…) la devastadora pérdida de la memoria espacial, que afecta a las personas con esta enfermedad”, agregó.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para James E. Rothman, Randy W. Schekman y Thomas C. Suedhof, todos ellos estadounidenses, por su trabajo sobre cómo las células organizan su sistema de transporte.

Los ganadores de 2014 recibirán el premio en una ceremonia formal en Estocolmo el próximo 10 de diciembre. – AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo