“Con tantas acciones, cómo creer en ellos”

Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que el proceso de selección de los magistrados a la CSJ y de las salas de Apelaciones no cumple con los estándares internacionales.

Brunori aseguró ayer que han analizado y seguido de cerca el proceso de elección de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las salas de Apelaciones, por lo que, a su criterio, todo el proceso es obsoleto.

“No se están cumpliendo con los estándares mínimos. La evaluación del mérito se dejó a un lado y el voto no es razonado, solo levanta la mano. Por ejemplo, Miguel Gálvez o María Fernández, dos buenos jueces, quedaron fuera del listado”, afirmó Brunori.

Añadió que si los procesos tienen “bastantes” amparos, cuyo propósito es frenar el proceso desde la integración de la lista de la comisión de postulación, significa que hay algo malo.

“La ciudadanía quiere creer en los jueces, pero ¿cómo creer en ellos, si los procesos tienen bastantes impugnaciones?”, afirmó.

Las declaraciones llegaron después de una vista pública que se realizó en la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que organizaciones civiles argumentaron por qué la se debe revertir la elección de los funcionarios.

“El proceso no es ilegal, se violaron algunos aspectos que se establecieron durante las pláticas de las comisiones de postulación”, aseguraron.

Recalcaron que se obvió que la selección fuera a viva voz y pública. Además, que la convocatoria no la hizo el consejo de la carrera judicial.

“No se tomó en cuenta la honorabilidad de todos los candidatos, ni sus capacidades”, fue parte de la postura de las agrupaciones. Amilcar avila

¿Acuerdos?

El presidente Otto Pérez confirmó ayer que el PP y Líder buscaron acuerdos para elegir los listados.

Postura. “El PP buscó acuerdos con todas las bancadas, pero con Líder negociaron”, afirmó el mandatario. Añadió que esos mismos acuerdos pueden ocurrir para la aprobación de los bonos por Q4 mil millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos