“China debe ceder a las demandas”

Hong Kong celebró la fiesta nacional china, manifestándose de nuevo por la democracia.

Los líderes prodemocracia en Hong Kong continúan sus protestas por la decisión de China de elegir a los candidatos para las próximas elecciones de la ciudad en 2017. Fahim Masoud, analista de la publicación extranjera de asuntos International Policy Digest, le explicó a Publinews Internacional cómo la China continental va a perder mientras el estancamiento entre las autoridades y los activistas se prolongue.

¿Cuáles son las posibilidades de elecciones democráticas de Hong Kong en 2017?

El liderazgo comunista chino es inteligente, permitirá elecciones libres y democráticas en 2017. Lo último que China necesita es inestabilidad. No hay nada que el gobierno chino teme más que el toque de la inestabilidad, ya que eso tiene el poder para interrumpir el crecimiento económico y la cohesión social.

¿Cómo ha actuado el liderazgo continental de China en la situación?

El presidente Xi Jinping es un líder autocrático, impulsivo, que, probablemente, se despertó un día y decidió que Hong Kong no es mejor que el resto de China y, por lo tanto, deben ceder a las directivas del Partido Comunista Chino, aunque ni Xi ni el Comité podrían haber predicho el comportamiento manifestado.

¿Pueden las masivas protestas conducir a algo?

Zheng Bijian, asesor desde hace mucho tiempo del Partido Comunista, solía decir que la mayor amenaza para la supervivencia de China era el malestar social. Si Xi y sus asociados no responden al evento en Hong Kong a tiempo, otras partes de China, especialmente los lugares que abundan con la inflación y el desempleo, pronto saldrán a las calles a exigir la igualdad, las oportunidades económicas y el reconocimiento político.

¿Debe el mundo en general preocuparse por los acontecimientos en Hong Kong?

Hong Kong es uno de los mayores centros comerciales del mundo. Por estas razones, no puede llegar a estar inestable. Muchos jugadores extranjeros y corporaciones tienen grandes participaciones allí, y están observando los acontecimientos muy de cerca. El mundo debe preocuparse, por lo que ocurre en Hong Kong tiene el potencial de desencadenar la inestabilidad social en toda China.

¿Qué sigue para Hong Kong?

Tenemos que esperar y ver qué resultado produce la protesta. Si los manifestantes consiguen lo que quieren, Hong Kong seguirá prosperando. Si sus demandas de elecciones libres son aplastadas, la región con el tiempo se verá sometida a la dominación total del Partido Comunista Chino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos