ONU detecta “fuerte división comunitaria”

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó ayer a las autoridades a hacer una investigación imparcial.

Por: Publinews

Foto: Archivo Foto: Archivo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó ayer el asesinato de 11 indígenas en San Juan Sacatepéquez, que está dividido por la construcción de una cementera y una carretera.

Los sucesos ocurrieron el 19 y 20 de septiembre cuando un comando armado irrumpió en una vivienda del caserío Los Pajoques.

“Los acontecimientos se enmarcan en el contexto de una fuerte división comunitaria que se ha incrementado en los últimos años a partir de diversos episodios de violencia”, señalan en el comunicado.

Sin embargo, les pidió a las autoridades que hagan “una clara distinción entre quienes perpetraron esa masacre y quienes en forma legítima y pacífica reclaman y defienden sus derechos”.

Edi Juárez, viceministro de Gobernación, aseguró que se han respetado los derechos humanos y que gracias al estado de Prevención han retomado el control del municipio. publinews / agencias

Detalles

El argumento oficial es que un grupo de vecinos sometía al resto de la población.

• Versión. Los pobladores lo niegan y exigen una investigación imparcial del Ministerio Público. – AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo