Discuten crisis en asamblea general de ONU

En la reunión de ministros de la ONU se habló de la propagación de enfermedades, el regreso de los fantasmas de la Guerra Fría y la violencia en varios países de la Primavera Árabe.

Por Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó ayer a los jefes de Estado o de gobierno del mundo a buscar “semillas de esperanza” en medio de las convulsiones y la desesperación de un mundo que parece estar desgarrándose, en su discurso inaugural de la reunión de ministros de la asamblea general.

Ki-moon habló de la acumulación de crisis, la difusión de enfermedades, el regreso de los fantasmas de la Guerra Fría y la violencia en varios países de la Primavera Árabe. “Pero el liderazgo consiste precisamente en hallar las semillas de la esperanza y nutrirlas para que se conviertan en algo más grande”, les expresó a los presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros de los 193 países miembro.

Añadió la mención de una serie de crisis, desde las decapitaciones y las bombas en Siria hasta la situación volátil en Ucrania y la “ofensiva asesina” de Boko Haram en Nigeria.

El tema que aparece como principal es la amenaza de terroristas islámicos empeñados en borrar fronteras, a los cuales han empezado a responder los primeros ataques aéreos estadounidenses y árabes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicó en su discurso que es hora de que el mundo, y especialmente las comunidades musulmanas, rechace la ideología de grupos como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI).

“En este esfuerzo no actuamos solos”, destacó Obama, dos días después de que Washington y varios países árabes realizaran los primeros ataques aéreos contra EI en Siria. “Tampoco pretendemos enviar soldados estadounidenses para que ocupen países extranjeros”.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, calificó de “terroristas” a los denominados “fondos buitre”. “No solo son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas los que provocan la desestabilidad económica de un país”, aseguró la mandataria.

Fernández añadió que Argentina tiene “capacidad de pago, voluntad de pago y va a pagar su deuda pese al acoso de estos ‘fondos buitre’”.

“En tiempos de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz”, comentó Fernández, quien también hizo un llamado a apoyar el diálogo con el Reino Unido sobre las islas Malvinas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su demanda en La Haya “no busca alterar los límites y fronteras” con Chile, lo que contradice lo dicho previamente por su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

“Pido a todos los países que nos acompañen, no solo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile, en este desafío”, agregó.

También aprovechó para exigir una investigación de los que llamó “crímenes cometidos por Israel” en la Franja de Gaza.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo