Derraman al menos 3 mil litros de petróleo en el litoral de Chile

La mancha de petróleo ha causado preocupación en la comunidad de Quinteros, donde trabajan pescadores artesanales

Cerca de 3 mil litros de petróleo se derramaron el miércoles en las aguas del litoral central chileno cuando un buque tanque descargaba en un puerto, confirmó la empresa ENAP Refinerías.

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) detalló que el derrame tuvo lugar en la madrugada del miércoles frente a uno de sus terminales en la localidad de Quintero, en la región central de Valparaíso, a unos 170 kilómetros de Santiago.

“Las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT, iniciaron las acciones de limpieza definitivas de la bahía de Quintero, luego de la filtración de 3 metros cúbicos de crudo (3.000 litros)”, afirmó ENAP en un comunicado.

Los hechos ocurrieron cuando se rompieron las amarras que unían al puerto de Quinteros a un buque tanque que se encontraba descargando petróleo, lo que provocó la filtración, que ya está siendo contenida.

El crudo ya habría alcanzado una de las playas de la zona mientras se trabajaba para evitar que se expanda más allá.

“Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho”, explicó por su parte el gobernador Marítimo de Valparaíso, Cristian Gálvez.

Gálvez informó de que la Fiscalía Marítima ha comenzado la investigación del incidente, mientras que las autoridades insisten en que todo está bajo control.

“La situación está controlada, 10 lanchas y entre 70 y 80 personas están trabajando en la contención”, para que la mancha no se expanda a un área que está delimitada, explicó el intendente regional de Valparaíso, Omar Jara.

Además la compañía también inició su propia investigación para determinar las causas del incidente.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos