Este es el pueblo fantasma más grande del mundo

La ahora ciudad fantasma tenía más de 60 mil habitantes

Por: Publinews

Foto: Googlemaps Foto: Googlemaps

Agdam, bajo el control de la región de Nagorno Karabaj (sur de Irán) pero perteneciente a Azerbaiyán, ostenta un triste récord: es el pueblo fantasma más grande del mundo. Antes de la guerra de Nagorno Karabaj (enero 1992 – mayo 1994) tenía más de 60 mil habitantes, mientras que hoy es la sede del mayor contingente de NK y solo hay unas cuantas cabezas de ganado que pastan solitarias.

Capital del distrito homónimo, en la región de Askeran, Agdam está a solo 26 kilómetros de Stepanakert, la capital de NK. La carretera que conecta las dos ciudades está en tramos pavimentada y en tramos sin pavimentar. A los lados de la carretera se pueden ver las carcasas de decenas de tanques y piezas de artillería pesada abandonadas por el ejército de Azerbaiyán. Algunas de estas reliquias han sido reformadas y expuestas a modo de trofeo.

Para acceder a Agdam se necesita un permiso especial de las autoridades de NK, a menos que se conozca a alguien que a su vez conozca a las autoridades competentes. Basta un apretón de manos entre compañeros de NK, y mandar un saludo de un pariente lejano, para que el soldado que vigila la entrada a la ciudad te deje pasar con un saludo militar y una recomendación: “No llame mucho la atención”.

Publinews México

Loading...
Revisa el siguiente artículo