Fallecen 15 niños al ser vacunados "por error" en Siria

Los niños fallecieron el martes pasado después de mostrar síntomas de alergia, tras recibir supuestamente la inmunización contra la enfermedad infecciosa, también llamada polio y que afecta principalmente al sistema nervioso

Foto: Shutterstock Foto: Shutterstock

Autoridades sanitarias ordenaron hoy la suspensión de la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Siria, tras el fallecimiento de 15 niños, a quienes por “error” les suministraron un relajante muscular en lugar de la vacuna.

La Coalición Nacional, opositora al presidente Bashar al-Assad, denunció que al menos 75 niños habrían sido afectados por la “confusión” de los médicos que iniciaron el lunes pasado la segunda etapa de la vacunación anti polio en zonas controladas por los rebeldes, en el norte del país.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Coalición, los niños habría recibido accidentalmente atracurio, es un medicamento que se utiliza como anestesia durante una cirugía, en lugar de la solución utilizadas para mezclar la vacuna.

El envase del relajante muscular es similar a la de la solución, por lo que médicos y voluntarios que participan en la campaña de vacunación la habrían usado accidentalmente el contenidos sin notar que era diferente, según reporte de la cadena británica BBC.

Los 75 niños afectados con la “confusión” son de las norteñas provincias de Idlib y Deir al-Zour y tienen menos de seis años, aunque los 15 fallecidos tenían entre seis y 18 meses de edad, razón por la que no habrían sobrevivido.

Los padres de las víctimas inicialmente acusaron a las autoridades de salud de no almacenar las vacunas adecuadamente y de haber usado la vacuna después de la fecha de caducidad, sin embargo la Coalición afirmó que el caso fue “provocado” por vándalos leales a al-Assad.

“Se sospecha que es una violación a la seguridad, causada por los vándalos vinculados al gobierno del presidente Bashar al-Assad”, según la Coalición Nacional.

Un médico voluntario de una clínica en la ciudad de Jarjanaz dijo que los niños habían exhibido signos de shock severo una hora después de que habían recibido la vacuna, “muchos se asfixiaron hasta la muerte ya que sus cuerpos se hincharon”.

Ante el incidente, las autoridades ordenaron la suspensión del programa, mientras que el ministro de Salud del gobierno interino de oposición presentó su dimisión, tras ordenar una investigación para descubrir quién fue el responsable.

Tomado de Publinews México

Tags

Lo Último


Te recomendamos