Corte interamericana señala "graves incumplimientos" en sentencias

La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló los errores de dos sentencias emitidas en Guatemala

La CorteIDH emitió una resolución sobre la supervisión de las sentencias por el caso “Masacres de Río Negro”, acerca de la destrucción de una comunidad maya a manos del Ejército en la década de 1980, y “Diario Militar”, caso que se relaciona con un registro de operativos represivos como secuestros, detenciones secretas y asesinatos por parte del Ejército.

“Las manifestaciones estatales de ‘oposición’ a las medidas de reparación ordenadas en las sentencias y la consecuente ausencia de avances en la ejecución de las mismas, implica un grave incumplimiento y un desconocimiento de los principios básicos del derecho internacional”, indicó la CorteIDH en la resolución publicada en su página.

Los jueces criticaron los escritos presentados por el Estado guatemalteco en los que argumenta que la corte no tiene competencia en los dos casos y condiciona el cumplimiento de las sentencias a “consultas internas”.

“La posición asumida por Guatemala en la presente etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia constituye un acto de evidente desacato de la obligatoriedad de las sentencias de esta corte”, asegura la resolución.

Los jueces recordaron que los fallos de la CorteIDH son de acatamiento obligatorio y “cosa juzgada internacional”.

“Resulta igualmente inaceptable lo expresado por Guatemala en el sentido de que se encuentran pendientes de resolver consultas internas que definirían si el Estado debe cumplir las sentencias”, agrega la resolución del tribunal hemisférico.

Y añadió que “una decisión interna que considere que el fallo emitido por la Corte Interamericana es inejecutable, desconoce los principios básicos de derecho internacional sobre los cuales se fundamenta la implementación de la Convención Americana”.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos