Demócratas latinos prevén fracaso electoral si Obama no aplica la reforma migratoria

Los legisladores demócratas hispanos están "molestos" y "decepcionados" con el presidente Barack Obama por el tema migratorio y amenazan con no participar en las elecciones legislativas de noviembre.

Por: Publinews

Foto: Agencias Foto: Agencias

Los demócratas latinos aseguran que la decisión de Obama de retrasar la puesta en marcha de medidas de inmigración tendrá repercusión en los resultados de las elecciones.

“Tal vez solo pagando un precio en las urnas los demócratas finalmente dejarán de lanzarnos debajo del autobús”, escribió en la revista ‘Politico Magazine’ Carmen Velásquez, fundadora y directora ejecutiva retirada del centro médico Alivio en Chicago.

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes muestran su indignación en las redes sociales y en la prensa, cuestionando el hecho de que Obama y el partido Demócrata, en general, den el voto latino por sentado. En este sentido, Matt Barreto, cofundador de la plataforma encuestadora Latino Decisions y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Washington, cree que la promesa incumplida de Obama puede perjudicar a los demócratas en las elecciones.

“La Casa Blanca aumentó las esperanzas de la comunidad latina prometiendo que iban a tomar medidas antes de las elecciones a la mitad del mandato, y ahora que están retrasando la decisión, los datos de sondeo sugieren que los votantes latinos se mostrarán menos entusiasmados en asistir a las urnas en noviembre”, declaró Barreto a Fox News Latino.

Según una encuesta de “Latino Decisions” publicada este lunes, la mayoría de los hispanos registrados para votar (un 54%) se sentirían menos motivados para votar en las elecciones de noviembre si consideran que el presidente Barack Obama no avanza en materia de inmigración.

El estudio, que se basa en los resultados de una encuesta realizada en junio —cuando Obama prometió tomar medidas ejecutivas sobre inmigración al término del verano— junto con la organización sin fines de lucro Center for American Progress, revela además que la inacción del presidente llevaría al 57% de los hispanos a no ejercer el voto a favor del Partido Demócrata.

En el arranque de su segundo mandato presidencial, Obama hizo de la reforma migratoria una de las prioridades de su agenda política. No obstante, el sábado pasado funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que el presidente retrasará la activación de medidas en materia de inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

 Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo