Extraen más de 260 toneladas de peces muertos

La muerte masiva de peces se debió a negligencias en plantas de tratamiento de aguas residuales que dejaron sin oxígeno a los peces.

 

PUBLICIDAD

La cantidad de peces muertos que se han extraído de la laguna de Cajititlán, en el oeste de México, superó las 260 toneladas, mientras las autoridades planean introducir tres millones de crías de tilapia una vez que las aguas estén libres de contaminación.

Los habitantes del municipio de Tlajomulco, en el estado de Jalisco, presenciaron consternados a finales de agosto cómo de su laguna comenzaron a emerger los cuerpos de millones de peces, a tal punto que las aguas quedaron cubiertas por una gruesa colcha de cadáveres plateados.

“Hasta el momento se han recogido 263 toneladas de peces muertos”, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), tras una reunión con científicos y pescadores que se vieron afectados por el desastre.

Según el análisis de las autoridades estatales, la muerte masiva de peces se debió a negligencias en plantas de tratamiento de aguas residuales, que dejaron sin oxígeno a los peces.

Hasta el 2 de septiembre se habían extraído 82 toneladas, en su mayoría los llamados pez “popocha”, una especie de agua dulce (Algansea popoche) que no es para consumo humano.

En un comunicado, la institución anunció la “siembra de tres millones de alevines de tilapia (que sí son para consumo humano) para repoblar dicho embalse, una vez que las autoridades ambientales consideren que ha quedado resuelto el problema de contaminación”. –  AFP

Tags


Lo Último