Expresidente salvadoreño se presenta ante justicia acusado de corrupción

Su aparición en el tribunal provocó una oleada de periodistas locales y de medios internacionales

Por: Publinews

Francisco Flores en Torre de Tribunales salvadoreña. Foto: elsavador.com Francisco Flores en Torre de Tribunales salvadoreña. Foto: elsavador.com

El expresidente salvadoreño Francisco Flores se presentó este viernes sorpresivamente y en forma voluntaria a un tribunal de San Salvador, donde fue acusado de apropiarse durante su gobierno de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Flores (1999-2004), cuyo paradero se desconocía desde febrero, llegó junto a un abogado al Juzgado Primero de Instrucción en el centro judicial de la capital, adonde también acudieron agentes de la policía para hacer efectiva la orden de detención que pesa sobre el exmandatario desde el pasado 6 de mayo.

“A él se le han leído sus derechos, los delitos que se le imputan y por los cuales era requerida su detención. Será el tribunal junto con la Fiscalía los que van a determinar a dónde será enviado el expresidente Flores para que guarde prisión”, dijo a la prensa el jefe de Comunicaciones de los tribunales, Ulises Marinero.

Flores, quien argumenta ser víctima de persecución política, es acusado por la Fiscalía de delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública por supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración.

El exgobernante fue investigado tanto por el Congreso, como por la Fiscalía, a raíz de denuncias que hizo en octubre de 2013 el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).

Funes reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que Taiwán habría hecho a Flores entre 2003 y 2004.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo