Partidos salvadoreños deberán transparentar sus finanzas por ley

Dichas instituciones nunca han rendido cuentas sobre el origen y destino de los fondos que perciben para su funcionamiento. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó una reforma de ley para que lo hagan.

Foto: Sala de lo Constitucional Foto: Sala de lo Constitucional

PUBLICIDAD

SAN SALVADOR. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, ordenó al Congreso reformar la Ley de Partidos Políticos para obligar a las agrupaciones de éstos a transparentar sus finanzas, informaron este miércoles fuentes parlamentarias.

La Sala estableció en una sentencia que el Congreso debe “establecer legalmente los procedimientos para obtener información que se requiera a los partidos políticos, en especial, la relativa al origen y destino de los fondos con que estos partidos y candidatos financian su actividad”.

Los partidos políticos salvadoreños nunca han rendido cuentas sobre el origen y destino de los fondos que perciben para su funcionamiento.

De acuerdo a la justicia, la falta de disposiciones legales que permitan a los ciudadanos acceder a información sobre las finanzas de los partidos políticos constituye “una inconstitucionalidad por omisión” en la Ley de Partidos Políticos, aprobada en febrero de 2013.

La Sala de lo Constitucional también ordenó al Congreso establecer en esa misma ley los parámetros mínimos que aseguren “la democracia interna partidaria”, para dar oportunidad a cada miembro de un partido “a ser votado para participar como candidato en elecciones populares”.

La Sala de lo Constitucional, que emitió su sentencia tras admitir hace dos meses una demanda de un grupo de ciudadanos contra la Ley de Partidos Políticos, determinó que el Congreso debe efectuar las reformas en un lapso de dos meses. AFP

Tags


Lo Último