Policía británica pide denunciar a "aspirantes a terrorista"

Foto: Metropolitan Police Service

LONDRES. La policía británica lanzó este martes un llamamiento a amigos y familiares para que les ayuden a “identificar a aspirantes a terrorista” que estén a punto de viajar a Siria e Irak.

“Pedimos al público, a familiares y a amigos que nos ayuden a identificar a aspirantes a terrorista; puede que estén a punto de viajar al extranjero o que hayan vuelto dando signos de radicalización”, pidió la policía en un comunicado.

El asesinato del periodista estadounidense James Foley aparentemente a manos de un miembro inglés de la organización Estado Islámico, que opera en Siria e Irak, movilizó a las fuerzas de seguridad británicas, que quieren identificar al yihadista que aparece en el video de la decapitación, difundido hace una semana.

Publicidad

“Los investigadores están haciendo progresos” en la identificación de los asesinos de Foley, afirma la policía en el mismo comunicado sin dar más detalles sobre las pesquisas.

Sí precisa que “el compromiso de luchar contra esta amenaza se ha traducido en un incremento de los arrestos relacionados con Siria”.

“La primera mitad de este año ha visto un total de 69 detenciones por una variedad de delitos que van de la financiación de actividades terroristas a la preparación y/o instigación de actos terroristas, a los viajes al extranjero para seguir entrenamiento terrorista”.

Se trata de un ritmo de detenciones cinco veces superior al del total de 2013, precisó el comunicado.

La policía solicitó además la retirada de 45.000 archivos en internet que consideraba “extremista”, como por ejemplo los que invitan a alistarse en grupos yihadistas, y pidió colaboración “a líderes comunitarios y religiosos para que sigan pronunciándose contra los discursos manipulados”. AFP

Lo Último